23 diciembre 2009

Demandan mayor vigilancia en Autopista del Sol



Durante un recorrido hecho con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Tarcisio Rodríguez Martínez y funcionarios de Banobras, diputados y representantes turísticos demandaron mayor vigilancia en la Autopista del Sol.

      El diputado priista Fermín Alvarado Arroyo y el presidente del Consejo Empresarial Turístico del Estado de Guerrero, demandaron mayor vigilancia de parte de la Policía Federal de Caminos, con patrullajes más continuos sobre la Autopista del Sol, para garantizar que no se rebasen los límites de velocidad y así evitar accidentes automovilísticos.

       "Queremos que vengan seguros los vacacionistas a Acapulco, que disfruten de este destino turístico, pero también que regresen con vida a sus lugares de origen", externó Fermín Alvarado, diputado federal por Guerrero.

      El diputado federal del PRI por Acapulco, Fermín Alvarado Arroyo, recorrió con funcionarios de Capufe y Banobras el tramo Chilpancingo-Acapulco, para después abrir a la circulación los dos cuerpos de la carretera que estaban cerrados por reparación.

        Tras el recorrido, los ingenieros de la empresa constructora Coconal, responsable de la obra, le informaron a las autoridades federales y  al legislador federal que ya se terminó en un 89.22 por ciento la pavimentación de 30 kilómetros con concreto hidráulico.

      Informaron que se ejerció una inversión de 418 millones de pesos, generándose más de 3 mil 300 empleos directos e indirectos durante los trabajos.

     A su vez, el director general de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Tarcisio Rodríguez Martínez, así como el director general de Negocios de Infraestructura de Banobras, Adolfo Zagal Olivares, se comprometieron a que en los primeros días de enero de 2010 se inicie la continuación de otros 30 kilómetros de concreto hidráulico.

     Este tramo cubrirá desde el puente Los Huajes hasta la caseta de La Venta, y destacaron el material con que se realizan los trabajos, mismo que tiene una duración superior a los 25 años, con un menor costo de mantenimiento.

      El diputado Fermín Alvarado Arroyo, pidió a los turistas que vendrán al puerto que moderen su velocidad para evitar accidentes sobre la Autopista del Sol, por donde circulan entre 60 y 65 mil vehículos diarios en temporadas altas o puentes vacacionales, pues ahora podrán conducir más tranquilamente sobre concreto hidráulico.



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Juan José Belmonte Torres

22 diciembre 2009

Se comprime temporada vacacional decembrina en Acapulco

Representantes del sector turismo, informaron que debido a la influenza, la crisis y los hechos delictivos, la temporada vacacional decembrina se reducirá a unos cuantos días.
      En entrevista y de acuerdo a reservaciones ya hechas en hoteles, señalaron que la temporada vacacional de invierno se reducirá a la semana del 27 de diciembre al 3 de enero, en la que se llegará al 100 por ciento de ocupación, mientras que la semana del 20 al 26 de diciembre apenas se registrará un 60 por ciento en reservaciones.
      En específico al ser cuestionados sobre el turismo canadiense dijeron que disminuirá un  40 por ciento en esta temporada de invierno, debido a las situaciones atípicas como la influenza, la crisis económica mundial y hechos delictivos.
      El integrante de la Mesa Directiva de AHETA, Sergio Salmerón Manzanares, dijo que los operadores mayoristas canadienses señalan que  los hechos violentos han ocasionado que los visitantes consideren peligroso viajar a este destino y a otros en México, además de que la situación económica no ayuda.
     Agregó que los turistas, sobre todo los extranjeros, son muy sensibles a este tipo de situaciones y ya comienzan a tener estragos en las reservaciones para el fin de año.
     Indicó que incluso el periodo de descanso se está reduciendo este año tanto para los mexicanos como para los canadienses, y éstos últimos comenzaban a llegar en noviembre cuando el turismo nacional garantizaba por lo menos dos semanas de ocupación óptima y no los siete días que se perfilan para este año.
     Agregó que esta situación es similar en otros hoteles que reciben turismo nacional y extranjero y que esperan que el año que entra puedan reponerse de las pérdidas con las que cerrarán el 2009.



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Juan José Belmonte Torres

Poco más de siete mil policías cuidarán a turistas en Acapulco


Un total de siete mil 389 policías de los tres niveles de gobierno cuidarán a aproximadamente 700 mil turistas que se cree visitarán Guerrero durante la temporada decembrina  que abarcará del 18 de diciembre de 2009 al 4 de enero de 2010, los cuales dejarían una derrama económica de mil 800 millones de pesos.
     Representantes de dependencias federales, estatales y municipales estipularon en el convenio de participación interinstitucional Diciembre 2009, con el fin de prevenir el delito, preservar la vida humana y mantener la seguridad y tranquilidad del turista durante las próximas vacaciones que comienzan en una semana.
    De acuerdo al Convenio de Coordinación Interinstitucional de Seguridad y Servicios de Atención al Turismo para la Temporada Vacacional de Diciembre 2009 incluye las medidas de seguridad con servicios de información, salud y atención al turista en el estado para esta temporada.
     El secretario general del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Arturo Lima Gómez, informó que habrá patrullajes y participarán 750 policías estatales preventivos y de Protección Civil, y que un helicóptero sobrevolará las playas del estado.
     El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Serafín Valdés Martínez, detalló que los policías estarán en seis sectores de Acapulco que abarcarán todas las entradas a la ciudad, además de empleados de Protección Civil que brindarán apoyo.
     Cabe destacar que en la junta se informaron los resultados de la Semana Santa de 2008, en la que hubo 30 decesos, 125 personas heridas, siete ahogados, 314 rescates acuáticos y 339 auxilios mecánicos.
     Valdés Martínez detalló que en Acapulco se cubrirán los tres accesos a la ciudad y habrá cobertura de playas desde Pie de la Cuesta hasta Barra Vieja.
     Anunció el operativo vial en el cual los taxis colectivos circularán por la Costera Vieja en un solo sentido de 2 de la tarde a 10 de la noche, y que restringirán el uso de los vehículos pesados en la Costera.
     En total dijo que participarán 900 policías preventivos y 436 agentes de Tránsito. Por su parte, la secretaria de Turismo Municipal, Jéssica García Rojas, indicó que instalarán módulos de atención al turista en las diferentes playas, que 450 empleados, 300 de ellos en la mañana, mantendrán limpia la Costera, y aseguró que evitarán el incremento y la proliferación de ambulantes para evitar el comercio informal.
     En total dijo que participarán 772 personas en el operativo de resguardo a vacacionistas en esta temporada vacacional decembrina.
     El subsecretario de Servicios Turísticos del estado, Héctor Pérez Rivero, indicó que según los pronósticos de la Secretaría de Fomento Turístico se espera una presencia de 700 mil turistas, un 74 por ciento de ocupación hotelera y una derrama económica de mil 815 millones de pesos.
     Expuso que estas cifras superan las de Semana Santa 2009, en la que se tuvo un promedio de ocupación hotelera del 70 por ciento.
     Especificó que en Acapulco esperan la llegada de 500 mil personas, en Taxco 25 mil y en Zihuatanejo unos 200 mil, más unos 250 mil turistas en otros municipios de vocación turística del estado.

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Juan José Belmonte Torres

Reporta IMSS Guerrero mil incapacitados al mes por riesgo de trab

Las condiciones inseguras para realizar las labores cotidianas y la falta de mantenimiento a las instalaciones en las empresas son las principales causas de incapacidad por riesgo de trabajo que emite el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

      Al menos mil 167 casos de incapacidades por este rubro se contabilizaron en la Jefatura de Prestaciones Económicas en el último mes, lo que se traduce en 8 mil 459 días pagados a los trabajadores que sufren algún accidente en sus centros de labores o en el traslado de sus hogares al centro laboral.

     De acuerdo a datos estadísticos de la citada jefatura, los accidentes en los centros de labores se deben en mayor medida a la falta de superficies antiderrapantes en las escaleras, pisos mojados o desnivelados, lo que provoca tropezones, torceduras y en casos extremos hasta fracturas que pueden provocar incapacidades temporales o permanentes.

     La coordinación de Salud en el Trabajo del IMSS en Guerrero reporta que las afectaciones más comunes se dan en la espalda y columna, o en las extremidades superiores.

     Por tal motivo, se recomendó a los responsables de la seguridad en las empresas para que refuercen sus programas de salud, seguridad e higiene y evitar así las ausencias provocadas por estos acontecimientos que se traducen en disminuciones de las funciones físicas, disminución de la calidad de vida de los trabajadores y pérdidas en la productividad.


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Juan José Belmonte Torres

Anémicos, 70 por ciento de guerrerenses

Aproximadamente el 70 por ciento de la población estatal padece de anemia ferropénica  por la falta de hierro, señalaron especialistas del servicio de Hematología del Hospital General Regional Vicente Guerrero, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado.

     De acuerdo a la información, la anemia afecta a alrededor del 15 por ciento de la población mundial, especialmente a mujeres y niños de países subdesarrollados o en pobreza.

       De acuerdo a un comunicado de la dependencia federal, la mayor parte de la población padece algún tipo de anemia y no lo sabe, pues la falta de glóbulos en el organismo es visible únicamente cuando los niveles son ya muy bajos.

      Es entonces cuando se desatan los síntomas como fatiga, mayor somnolencia de la habitual e intolerancia al ejercicio; ya que se percibe cansancio de manera inmediata al caminar o correr una distancia corta, y en extremo se hace notoria la palidez y dolor de cabeza.

     Después se agregan síntomas como palpitaciones o aceleración en la frecuencia del corazón que puede ser entendido como una cardiopatía, por ello muchos de los anémicos acuden al cardiólogo pensando que están enfermos del corazón, cuando lo único que tienen es una baja en sus niveles de hemoglobina.

     Los especialistas del IMSS en Guerrero recomendaron estar atento a todos los síntomas relacionados con la anemia, pues normalmente ésta es indicio de muchas otras enfermedades o desencadena otros padecimientos más graves al estar el organismo vulnerable.

 

 


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Juan José Belmonte Torres

Aplican medidas para mejorar atención a cruceristas en Zihuatanejo

Autoridades de los tres niveles de gobierno, tanto civiles y militares con representación en el municipio, establecieron nuevas medidas de restricción en el muelle fiscal del puerto para tour operadores, taxistas y prestadores de servicios en general  cuando arriben los cruceros de la actual temporada.

      Durante una reunión celebrada en las instalaciones del Sector Naval de esta ciudad se establecieron estrategias conjuntas que permitan mejorar la recepción de cruceros en este destino turístico.

      En principio se estableció que habrá un perímetro de restricción  para transitar y para operar la oferta y comercialización de servicios turísticos. Es decir, se limitará el acceso y el tráfico de personas a lo largo del muelle fiscal.

       Sólo aquellos que porten la previamente acordada credencial que expide la  dirección de Turismo municipal y a aquellas que solo deban utilizar el muelle para maniobras de embarque, desembarque y traslado de personas y turistas.

      Además se acordó alinear dentro de un mismo espacio en la plaza Cap. Jorge Bustos Aldana,  a los diferentes prestadores de servicio que habitualmente se ofrecen a los turistas y visitantes de cruceros, limitando con ello el número de personas que deberán permanecer en estos espacios.

      La coordinación de la seguridad y acceso a dicho recinto federal correrá a cargo del Capitán de Puerto y de Jesús Gilberto Mercado, Oficial de Protección de la Instalación Portuaria (OPIP), quienes apoyados por personal de la Armada de México, Seguridad Pública municipal y Reglamentos se encargarán de la seguridad y el orden.

 

 

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Juan José Belmonte Torres

17 diciembre 2009

Autopista del Sol: cara, insegura y mal hecha - El Universal - Los Estados

CUERNAVACA, Mor.— En los 358 kilómetros de la autopista Cuernavaca-Acapulco sucede de todo: colisiones con muertos, levantamiento de cadáveres arrojados por el crimen organizado, bloqueos carreteros y hasta sujetos que se colocan a las orillas para aventar piedras a los automovilistas y provocar impactos contra muros de contención.

En la llamada Autopista del Sol danzan las cifras sobre el número de víctimas por choques entre autos. Reportes de la Policía Federal (PF) indican que en lo que va del año suman 2 mil accidentes y el tramo con el mayor número de percances va del kilómetro 312 al 368 (incluido el libramiento) de la ruta Tierra Colorada-Acapulco, Guerrero.

Este trayecto está bajo la responsabilidad del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) que se constituyó con los recursos provenientes del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC) y del Fondo de Inversión en Infraestructura (Finfra).

Un recuento de la Policía Federal correspondiente al periodo febrero-junio de este año arroja el levantamiento de 12 cadáveres en esta carretera; ocho de ellos localizados en el interior de automóviles abandonados y el resto como consecuencia de colisiones. El número de lesionados es de 154.

Pero la cifra de víctimas fácilmente pudo haberse duplicado en el segundo semestre del año, porque los siniestros carreteros arrojaron mayor número de afectados, como el sucedido el 27 de noviembre pasado, cuando en dos accidentes murieron 12 personas y 20 resultaron heridas de gravedad.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Guerrero precisó que el tramo donde ocurrieron los percances fue en la ruta Tierra Colorada-Acapulco, Guerrero.

Fallas y materiales corrientes

Líderes sindicales de Caminos y Puentes Federales, del Transporte de Carga y legisladores coinciden en que las colisiones tienen su origen en el mal trazo de la autopista y de su trayectoria por fallas geográficas que provocan derrumbes y asentamientos de tierra, lo que modifica la superficie de la vía y provoca el descontrol de los automovilistas.

Martín Curiel, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales y Servicios Conexos (Sntcapufe), afirmó que otro factor que incide en los percances es que la autopista se construyó con material de pésima calidad “porque lo que interesó en ese momento fue el negocio”.

En 1997, cuando el gobierno federal rescató las carreteras, lo primero que descubrió fue una vía intransitable y el esfuerzo que hizo Caminos y Puentes Federales y Servicios Conexos para mejorar las condiciones de vialidad no resultó satisfactorio al ciento por ciento.

“Los constructores originales no consideraron que todas las carreteras tienen un proceso de asentamiento regular, dinamitaron demasiado los cortes y no calcularon el porcentaje adecuado de inclinación y eso provoca los derrumbes”. El líder sindical aseguró que la autopista Cuernavaca-Acapulco tiene menos de 15% de inclinación.

Para mitigar las irregularidades se han realizado trabajos de mantenimiento, pero los derrumbes han sido rebasados por el peso natural de la tierra. Como alternativa se construyen túneles para evitar la afectación vehicular en tanto que las fallas geográficas se están estabilizando con concreto armado. Próximamente concluirán los trabajos de soporte con viguetas de acero en 33 kilómetros de la autopista Cuernavaca-Acapulco.

Corresponsabilidad

Guadalupe Jiménez Tovar, diputada local por el PRI y ex dirigente estatal del Autotransporte de Carga, afirmó que el trazo de la Autopista del Sol no corresponde a una vía de nivel internacional, se queda corta debido al incumplimiento de las observaciones técnicas que exige un camino de este tipo.

Con su experiencia como ex delegada estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), aseguró que los accidentes se deben a la falta de mantenimiento, al exceso de material en el asfalto y a la ausencia de seguimiento de las normas establecidas para garantizar un tránsito adecuado, las cuales se conocen pero como ocurre con la mayoría de los proyectos urbanos, no se observaron por la miopía oficial.

“El uso de la autopista es caro porque no garantiza el servicio ofertado y no me refiero al pago por peaje sino el alto riesgo que significa transitarla”.

Martín Curiel, secretario general del Sindicato de Capufe, dijo que la responsabilidad de la dependencia federal es del kilómetro 18.9 al 80, que comprende la entrada de Cuernavaca a la caseta de Alpuyeca, Morelos. El resto del kilometraje hasta Acapulco está a cargo del Fondo Nacional de Infraestructura.

En el comparativo de accidentes ocurridos de febrero a junio se aprecia que en el trayecto que atiende Capufe se registraron 54 percances automovilísticos, frente a los 1950 que van este año en el tramo Tierra Colorada-Acapulco.

Curiel Gallegos afirmó que las empresas contratadas por el Fonadin han destruido los peraltes, lo que constituye la sobreelevación de la parte exterior de una curva para evitar que los automotores se salgan de su trayecto.

Para evitar los constantes trabajos de mantenimiento y los accidentes vehiculares, el sindicato de Capufe contrató los servicios de una empresa para investigar la tecnología que aplican países desarrollados en sus autopistas, pero cuando llevaron el estudio a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le dijeron que eso no existía.

Su propuesta para cambiar la tecnología de mantenimiento y reducir los costos de peaje fue expuesta ante la Cámara de Diputados, SCT y Capufe, pero nadie le hizo caso.

Las carreteras más caras del mundo

A la Legislatura federal anterior entregó un estudio sobre los costos de las carreteras en México y demostró que son los precios más altos por kilómetro.

El dirigente diferenció que una autopista es aquella que tiene cuatro o más carriles, mientras que las carreteras de dos vías son caminos directos y por lo tanto el precio debe ser diferente.

El estudio presentado a los diputados demostró que países como Francia, España, Australia, Italia y Estados Unidos cobran 1.34, 1.21, 1.18, 0.96 y 0.38 pesos por kilómetro recorrido y las autopistas concesionadas a particulares en México cobran 1.60 pesos por kilómetro, el Fonadin 1.40 pesos y la red administrada por Capufe 0.76 centavos.

El costo de peaje en la Autopista del Sol fue discutido por el pleno del Congreso de Morelos el pasado 3 de diciembre y por mayoría aprobaron exhortar a la SCT, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a Capufe, a reducir las cuotas sustancialmente en las casetas que operan en el estado durante los puentes y temporadas vacacionales.

La diputada Jessica Ortega de la Cruz, presidenta de la Comisión de Turismo, dijo que para incentivar a los visitantes nacionales e internacionales, es necesario hacer conciencia entre las autoridades a fin de dar a los paseantes un esquema de descuentos atractivo durante los puentes y temporadas vacacionales.

Lamentablemente, la Autopista del Sol es reconocida como una carretera de cuota de las más caras de México y a esto se suma la falta de mantenimiento y de señalamientos, lo que conlleva a un alto riesgo para transitarla y eso la ha convertido en un escenario de accidentes.

Incidencias delictivas

De acuerdo con reportes de la Policía Federal, el 13 de marzo pasado, en el derecho de vía del kilómetro 109. 5, correspondiente al municipio de Xochitepec, Morelos, se localizó el cadáver de una mujer que presentaba lesiones de tortura. Su edad era de entre 15 y 20 años.

El 22 de abril de este año fue encontrado el cuerpo de una mujer de una edad aproximada a los 26 años, en el interior de un vehículo abandonado en el kilómetro 140, casi en el entronque con la comunidad de Xicatlacotla, Tlaquiltenango, Morelos. El cadáver tenía varios impactos de bala.

En el kilómetro 221, correspondiente al pueblo de Mezcala, Guerrero, se hallaron cinco sujetos muertos en el fondo de una barranca, los cuales fueron arrojados desde el puente Mezcala-Solidaridad y de acuerdo con las investigaciones policiacas, se trató de los jóvenes detenidos por un ex agente ministerial de Morelos que actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

El 14 de junio pasado, en el kilómetro 284.3, próximo al poblado de Mazatlán, Guerrero, se encontró un cadáver en estado de descomposición en el interior de una bolsa negra. El 25 de junio, en el kilómetro 136, a la altura del poblado de Ahuehuetzingo, municipio de Puente de Ixtla, Morelos, fueron localizados en un pozo de agua los cuerpos de una mujer y un hombre desnudos, embolsados y en avanzado estado de putrefacción, detallaron las autoridades.

En esta autopista también se han registrado asaltos utilizando como método para detener los vehículos la colocación de piedras para obligar a que los conductores bajen la velocidad y detengan totalmente su marcha. Así sucedió en el kilómetro 205, en los límites entre los estados de Morelos y Guerrero, donde dos individuos con armas de fuego instalaron piedras en el asfalto para detener el curso de los automóviles y robar a sus ocupantes.

Además, en el kilómetro 345 un autobús de pasajeros de la línea Estrella Blanca fue asaltado por dos hombres que viajaban como clientes desde la terminal de Acapulco.

El colmo de la inseguridad en la autopista fue lo ocurrido en el kilómetro 358, casi para llegar a Acapulco, donde dos individuos arrojaron piedras a los usuarios dañando los parabrisas, al paracer por juego o puntada.

En el kilómetro 151, un conductor sufrió serias afectaciones al estrellarse su parabrisas por las piedras que lanzaronvarios desconocidos.

Martín Curiel, líder sindical de Caminos y Puentes Federales y Servicios Conexos, informó que el gremio sufre un promedio de 12 fallecimientos cada año a nivel nacional, porque los trabajadores son atropellados, alcanzados por un neumático que sale volando o bien impactados por un vehículo que sale de la autopista y los sorprende cuando están comiendo a orillas de la carretera.

Recomendaciones

La legisladora priísta de Morelos y el líder sindical coincidieron en que Caminos y Puentes Federales y Servicios Conexos debe exigir mayores condiciones de seguridad a las empresas que contrata para dar mantenimiento a la autopista. Desde la colocación correcta de las señalizaciones hasta programas de cultura vial y capacitación.

Curiel Gallegos dijo que ya se entrevistó con el director de Control Vehicular del gobierno del estado de Morelos para recomendarle que no expida licencias de conducir a quienes no pasen los exámenes y que se endurezcan las sanciones contra aquellos que hablan por teléfono mientras conducen.

El director de Control Vehicular de la entidad prometió que pronto habría una respuesta a su propuesta.

Autopista del Sol: cara, insegura y mal hecha - El Universal - Los Estados

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