17 diciembre 2009

Autopista del Sol: cara, insegura y mal hecha - El Universal - Los Estados

CUERNAVACA, Mor.— En los 358 kilómetros de la autopista Cuernavaca-Acapulco sucede de todo: colisiones con muertos, levantamiento de cadáveres arrojados por el crimen organizado, bloqueos carreteros y hasta sujetos que se colocan a las orillas para aventar piedras a los automovilistas y provocar impactos contra muros de contención.

En la llamada Autopista del Sol danzan las cifras sobre el número de víctimas por choques entre autos. Reportes de la Policía Federal (PF) indican que en lo que va del año suman 2 mil accidentes y el tramo con el mayor número de percances va del kilómetro 312 al 368 (incluido el libramiento) de la ruta Tierra Colorada-Acapulco, Guerrero.

Este trayecto está bajo la responsabilidad del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) que se constituyó con los recursos provenientes del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC) y del Fondo de Inversión en Infraestructura (Finfra).

Un recuento de la Policía Federal correspondiente al periodo febrero-junio de este año arroja el levantamiento de 12 cadáveres en esta carretera; ocho de ellos localizados en el interior de automóviles abandonados y el resto como consecuencia de colisiones. El número de lesionados es de 154.

Pero la cifra de víctimas fácilmente pudo haberse duplicado en el segundo semestre del año, porque los siniestros carreteros arrojaron mayor número de afectados, como el sucedido el 27 de noviembre pasado, cuando en dos accidentes murieron 12 personas y 20 resultaron heridas de gravedad.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Guerrero precisó que el tramo donde ocurrieron los percances fue en la ruta Tierra Colorada-Acapulco, Guerrero.

Fallas y materiales corrientes

Líderes sindicales de Caminos y Puentes Federales, del Transporte de Carga y legisladores coinciden en que las colisiones tienen su origen en el mal trazo de la autopista y de su trayectoria por fallas geográficas que provocan derrumbes y asentamientos de tierra, lo que modifica la superficie de la vía y provoca el descontrol de los automovilistas.

Martín Curiel, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales y Servicios Conexos (Sntcapufe), afirmó que otro factor que incide en los percances es que la autopista se construyó con material de pésima calidad “porque lo que interesó en ese momento fue el negocio”.

En 1997, cuando el gobierno federal rescató las carreteras, lo primero que descubrió fue una vía intransitable y el esfuerzo que hizo Caminos y Puentes Federales y Servicios Conexos para mejorar las condiciones de vialidad no resultó satisfactorio al ciento por ciento.

“Los constructores originales no consideraron que todas las carreteras tienen un proceso de asentamiento regular, dinamitaron demasiado los cortes y no calcularon el porcentaje adecuado de inclinación y eso provoca los derrumbes”. El líder sindical aseguró que la autopista Cuernavaca-Acapulco tiene menos de 15% de inclinación.

Para mitigar las irregularidades se han realizado trabajos de mantenimiento, pero los derrumbes han sido rebasados por el peso natural de la tierra. Como alternativa se construyen túneles para evitar la afectación vehicular en tanto que las fallas geográficas se están estabilizando con concreto armado. Próximamente concluirán los trabajos de soporte con viguetas de acero en 33 kilómetros de la autopista Cuernavaca-Acapulco.

Corresponsabilidad

Guadalupe Jiménez Tovar, diputada local por el PRI y ex dirigente estatal del Autotransporte de Carga, afirmó que el trazo de la Autopista del Sol no corresponde a una vía de nivel internacional, se queda corta debido al incumplimiento de las observaciones técnicas que exige un camino de este tipo.

Con su experiencia como ex delegada estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), aseguró que los accidentes se deben a la falta de mantenimiento, al exceso de material en el asfalto y a la ausencia de seguimiento de las normas establecidas para garantizar un tránsito adecuado, las cuales se conocen pero como ocurre con la mayoría de los proyectos urbanos, no se observaron por la miopía oficial.

“El uso de la autopista es caro porque no garantiza el servicio ofertado y no me refiero al pago por peaje sino el alto riesgo que significa transitarla”.

Martín Curiel, secretario general del Sindicato de Capufe, dijo que la responsabilidad de la dependencia federal es del kilómetro 18.9 al 80, que comprende la entrada de Cuernavaca a la caseta de Alpuyeca, Morelos. El resto del kilometraje hasta Acapulco está a cargo del Fondo Nacional de Infraestructura.

En el comparativo de accidentes ocurridos de febrero a junio se aprecia que en el trayecto que atiende Capufe se registraron 54 percances automovilísticos, frente a los 1950 que van este año en el tramo Tierra Colorada-Acapulco.

Curiel Gallegos afirmó que las empresas contratadas por el Fonadin han destruido los peraltes, lo que constituye la sobreelevación de la parte exterior de una curva para evitar que los automotores se salgan de su trayecto.

Para evitar los constantes trabajos de mantenimiento y los accidentes vehiculares, el sindicato de Capufe contrató los servicios de una empresa para investigar la tecnología que aplican países desarrollados en sus autopistas, pero cuando llevaron el estudio a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le dijeron que eso no existía.

Su propuesta para cambiar la tecnología de mantenimiento y reducir los costos de peaje fue expuesta ante la Cámara de Diputados, SCT y Capufe, pero nadie le hizo caso.

Las carreteras más caras del mundo

A la Legislatura federal anterior entregó un estudio sobre los costos de las carreteras en México y demostró que son los precios más altos por kilómetro.

El dirigente diferenció que una autopista es aquella que tiene cuatro o más carriles, mientras que las carreteras de dos vías son caminos directos y por lo tanto el precio debe ser diferente.

El estudio presentado a los diputados demostró que países como Francia, España, Australia, Italia y Estados Unidos cobran 1.34, 1.21, 1.18, 0.96 y 0.38 pesos por kilómetro recorrido y las autopistas concesionadas a particulares en México cobran 1.60 pesos por kilómetro, el Fonadin 1.40 pesos y la red administrada por Capufe 0.76 centavos.

El costo de peaje en la Autopista del Sol fue discutido por el pleno del Congreso de Morelos el pasado 3 de diciembre y por mayoría aprobaron exhortar a la SCT, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a Capufe, a reducir las cuotas sustancialmente en las casetas que operan en el estado durante los puentes y temporadas vacacionales.

La diputada Jessica Ortega de la Cruz, presidenta de la Comisión de Turismo, dijo que para incentivar a los visitantes nacionales e internacionales, es necesario hacer conciencia entre las autoridades a fin de dar a los paseantes un esquema de descuentos atractivo durante los puentes y temporadas vacacionales.

Lamentablemente, la Autopista del Sol es reconocida como una carretera de cuota de las más caras de México y a esto se suma la falta de mantenimiento y de señalamientos, lo que conlleva a un alto riesgo para transitarla y eso la ha convertido en un escenario de accidentes.

Incidencias delictivas

De acuerdo con reportes de la Policía Federal, el 13 de marzo pasado, en el derecho de vía del kilómetro 109. 5, correspondiente al municipio de Xochitepec, Morelos, se localizó el cadáver de una mujer que presentaba lesiones de tortura. Su edad era de entre 15 y 20 años.

El 22 de abril de este año fue encontrado el cuerpo de una mujer de una edad aproximada a los 26 años, en el interior de un vehículo abandonado en el kilómetro 140, casi en el entronque con la comunidad de Xicatlacotla, Tlaquiltenango, Morelos. El cadáver tenía varios impactos de bala.

En el kilómetro 221, correspondiente al pueblo de Mezcala, Guerrero, se hallaron cinco sujetos muertos en el fondo de una barranca, los cuales fueron arrojados desde el puente Mezcala-Solidaridad y de acuerdo con las investigaciones policiacas, se trató de los jóvenes detenidos por un ex agente ministerial de Morelos que actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

El 14 de junio pasado, en el kilómetro 284.3, próximo al poblado de Mazatlán, Guerrero, se encontró un cadáver en estado de descomposición en el interior de una bolsa negra. El 25 de junio, en el kilómetro 136, a la altura del poblado de Ahuehuetzingo, municipio de Puente de Ixtla, Morelos, fueron localizados en un pozo de agua los cuerpos de una mujer y un hombre desnudos, embolsados y en avanzado estado de putrefacción, detallaron las autoridades.

En esta autopista también se han registrado asaltos utilizando como método para detener los vehículos la colocación de piedras para obligar a que los conductores bajen la velocidad y detengan totalmente su marcha. Así sucedió en el kilómetro 205, en los límites entre los estados de Morelos y Guerrero, donde dos individuos con armas de fuego instalaron piedras en el asfalto para detener el curso de los automóviles y robar a sus ocupantes.

Además, en el kilómetro 345 un autobús de pasajeros de la línea Estrella Blanca fue asaltado por dos hombres que viajaban como clientes desde la terminal de Acapulco.

El colmo de la inseguridad en la autopista fue lo ocurrido en el kilómetro 358, casi para llegar a Acapulco, donde dos individuos arrojaron piedras a los usuarios dañando los parabrisas, al paracer por juego o puntada.

En el kilómetro 151, un conductor sufrió serias afectaciones al estrellarse su parabrisas por las piedras que lanzaronvarios desconocidos.

Martín Curiel, líder sindical de Caminos y Puentes Federales y Servicios Conexos, informó que el gremio sufre un promedio de 12 fallecimientos cada año a nivel nacional, porque los trabajadores son atropellados, alcanzados por un neumático que sale volando o bien impactados por un vehículo que sale de la autopista y los sorprende cuando están comiendo a orillas de la carretera.

Recomendaciones

La legisladora priísta de Morelos y el líder sindical coincidieron en que Caminos y Puentes Federales y Servicios Conexos debe exigir mayores condiciones de seguridad a las empresas que contrata para dar mantenimiento a la autopista. Desde la colocación correcta de las señalizaciones hasta programas de cultura vial y capacitación.

Curiel Gallegos dijo que ya se entrevistó con el director de Control Vehicular del gobierno del estado de Morelos para recomendarle que no expida licencias de conducir a quienes no pasen los exámenes y que se endurezcan las sanciones contra aquellos que hablan por teléfono mientras conducen.

El director de Control Vehicular de la entidad prometió que pronto habría una respuesta a su propuesta.

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