11 enero 2012

Marchan en Acapulco para exigir justica por muerte de profesora

Foto: Javier Trujillo previa siguiente
Acapulco • Maestros de tres zonas escolares y personal de la Secundaria Técnica 68 marcharon sobre la costera Miguel Alemán para exigir que se esclarezca el crimen de la maestra Ninfa María Viruel Andraca y retenes permanentes del Ejército mexicano en la zona conurbada.

Al filo de las nueve de la mañana unos 300 maestros, trabajadores del sector salud y jubilados, así como niños y colonos que marcharon con cruces de madera pintadas de negro, un ataúd y un manta en la que exigían al gobierno estatal seguridad.

"El personal de la escuela secundaria técnica 68 de Renacimiento exige a los tres órganos (sic) de gobierno. Ahí en la manta que llevaban los docentes en tres puntos exigen a las autoridades.

1.- Esclarecer el asesinato de la profesora Ninfa María Viruel Andraca.
2.- Cumplimiento de los acuerdos de la minuta anterior (inseguridad) y
3.- Retenes militares permanentes.

Durante la marcha los ocupantes de la patrulla de la Policía Federal 13295 detuvieron el contingente durante varios minutos, lo que provocó la molestia de los protestantes.

Miguel Mena Angelito, secretario de organización del SNTE de la sección XIV, señaló que el gobierno del estado "hizo compromiso con los maestros de la secundaria técnica 68, para que todo el personal sienta que hay voluntad y cooperación del gobierno, mientras tanto continuarán las marchas", indicó.

Los manifestantes llegaron con la marcha al asta bandera, frente a la bahía de Santa Lucía, ahí sus compañeros en voz de Ubaldo Meza señaló que la maestra Viruel Andraca "es la primera víctima de la inseguridad en el puerto, pues fue secuestrada, extorsionada y asesinada".

Cuestionado sobre la queja interpuesta ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en contra de la maestra por la muerte de un menor por haber incurrido en irresponsabilidad en la atención al menor, ocurrida hace dos años, Ubaldo Meza, respondió que "Ese caso fue juzgado y sancionado por las autoridades, la maestra Ninfa María estuvo suspendida y luego de que se demostró su inocencia, fue reinstalada", dijo.

Los maestra permanecieron en plantó frente al asta bandera durante dos horas y posteriormente se retiraron, no sin antes advertir que durante las próximas semanas habrá cuatro días de clases y uno de marcha hasta que las autoridades presenten informes de las investigaciones y se castigue a los culpables.

Antes por la noche la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la sección XIV en reunión exigieron al gobierno del estado y las autoridades federales cumplir con la firma de la minuta en la que se comprometieron a resolver el grave problema de inseguridad, la reunión terminó pasadas las 22:30 horas.

Marchan en Acapulco para exigir justica por muerte de profesora

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��