ACAPULCO, Guerrero (CNNMéxico) — Miles de maestros marcharon este miércoles por la costera de Acapulco a 24 días de que suspendieron las clases en al menos 52 escuelas de nivel básico, debido a presuntos actos de extorsión en las escuelas por parte de grupos criminales.
La principal exigencia de los maestros en el estado de Guerrero es contar con seguridad por parte de los gobiernos municipal, estatal y federal en sus planteles escolares.
Aunque la Secretaría de Educación Pública en Guerrero asegura quehay 52 escuelas cerradas por miedo de los maestros ante los actos de extorsión, los dirigentes sindicales aseguraron que hasta el momento tienen "al menos 630 escuelas cerradas en la periferia y el centro de Acapulco".
Un supuesto grupo criminal envió mensajes de extorsión a maestros, exigiendo la mitad de su sueldo y de su aguinaldo, como cobro de "derecho de piso". Desde entonces, maestros en las escuelas de la periferia manifestaron su preocupación a las autoridades y comenzó el cierre de planteles "hasta nuevo aviso"
En la protesta de este miércoles, que inició a las 10:30 horas (local), participaron 3,000 personas, según cifras del gobierno municipal; pero de acuerdo con los docentes, superó 7,000 el número de asistentes.
Los manifestantes recorrieron la avenida turística del puerto de Acapulco, lo cual provocó caos vial entre los automovilistas.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó que ya iniciaron los operativos de vigilancia en las zonas afectadas, donde participan las fuerzas federales y el Ejército mexicano.
Asimismo, el gobierno municipal ha instalado en la última semana al menos 30 botones de emergencia de 50 que planean colocar en los planteles educativos.
El delegado sindical de un sector escolar, Abel Casarrubias, informó que se han integrado a la protesta más zonas escolares como los Colegios de Bachilleres.
"La protesta y el plantón es sólo por unas horas pero mañana (jueves) vamos a seguir con más acciones. Vamos a seguir así hasta que el gobierno nos atienda", afirmó Casarrubias.
A las 12:44 arribó al punto del conflicto el coordinador de los Servicios Educativos de Acapulco, Julio César Bernal Reséndiz, para dialogar con los maestros.
Sin embargo, los docentes se negaron a dialogar con el funcionario estatal, y advirtieron que levantarán el movimiento hasta que una comisión sea recibida por el gobernador, Ángel Aguirre Rivero.
Esta es la cruel realidad que vivimos los Acapulqueños no solo les afecta a los maestros nos afecta a todos generalmente todos la pagamos comerciantes,hoteleros, obreros,empresarios,taqueros, taxistas, amas de casa, y hasta bolilleros ahora todos tenemos que pagar cuota por derecho de piso, que no basta con los impuestos que de por si nos cobra el gobierno, ya es tiempo que las autoridades estatales y federales se pongan a trabajar para terminar con el crimen organizado o por lo menos controlarlo porque no se vale que a estas alturas se den el lujo de cobrarnos cuotas excesivas y tenernos en sosobra con los secuestros que a cualkquiera der nosotros nos puede pasar, es tiempo de que nuestras autoridades gubernamentales y municipales se pongan a trabajar y dejen de hecharse la pelotita unos a otros, que asuman sus responsabilidades y si no que mejor le dejen el puesto a otro que si quiera trabajar de verdad.Eso va para Lopez Rosas que desde que ocupo el cargo no hace nada bueno, y para Manuel Añorve que le hecha la pelotita a Aguirre y para Aguirre que le hecha la pelotita a los Manuel el detalle es de que al final de cuentas se hacen de la vista gorda y dicen que aqui no ha pasado nada que es un Acapulco de 10 si como no y que no existe tal inseguridad y que los maestros son flojos que vuelvan a sus "jaulas" aulas
ResponderBorrartodo siga su curso como si nada, claro que tales afirmaciones son totalmente falsas o me equivoco?
Por lo que he visto por los medios de comunicación masiva los maestros estan siendo afectados por esta ola de violencia, de extorsiones, secuestros donde les exigen cuotas del 50% de sus salarios por derecho de piso y no les dejan trabajar en un clima de tranquilidad y seguridad donde en el trayecto de su trabajo a su casa ya los estan esperando los secuestradores para subirlos a sus camionetas o incluso los sacan de sus centros de trabajo obligandolos a pagar cuotas excesivas a sus familiares amenzandolos de muerte y cuando las pagan de todas mnaneras los matan, es por esto que si entendemos el dolor que sufren estas miles de personas que luchan por el pueblo Guerrerense, y nos solidarizamos con ellos y comprendemos la pena que estan pasando los pobres maestros en el afan de trabajar en un clima de paz.
ResponderBorrarLos maestros estan luchando por los que callan, por los que tienen miedo de hablar y que prefieren pagar su cuota y que malechores les quiten lo poco que ganan porque si no pagan los matan,por eso debemos apoyarlos en su lucha, no debemos tener miedo ni callar, sino unirnos con ellos para que sea todo como antes. luchar por la paz, luchar y exigirles a las autoridades que nos den seguridad a todos los Acapulquelños porque para eso están para gobernar no para permitir que la delincuencia haga de las suyas y que rebase a las autoridades municipales estatales.
ResponderBorrar