15 junio 2010

Grandes retos esperan al nuevo arzobispo de Acapulco

“Los retos pastorales para el tercer Arzobispo de Acapulco son grandes en un contexto social difícil, marcado por la violencia y la inseguridad, la pobreza extrema de las multitudes de guerrerenses”, señaló el ahora Administrador Apostólico de Acapulco Felipe Aguirre Franco. Destacó que ante estas situaciones el nuevo Prelado católico contará con una Iglesia que está esforzándose por asumir su responsabilidad evangelizadora que incluye su compromiso a favor de la justicia y la paz en estos pueblos surianos.
Lo anterior manifestó al término de la Eucaristía dominical donde anunció su despedida como Arzobispo de la Arquidiócesis de Acapulco, y explicó que desde el pasado 4 de febrero del 2009, atendiendo a las normas del Derecho Canónico presentó su renuncia, la cual fue aceptada el 7 de Junio; en esta misma fecha se publicó el nombramiento de Monseñor Carlos Garfias Merlos.
En este sentido dijo que se encuentran preparando para la toma de posesión del nuevo Arzobispo, que será el 22 de Julio en donde a las doce del día en la Iglesia de la Soledad, en donde participará el Nuncio Apostólico Christophe Pierre, quien hará entrega del nombramiento, la Profesión de Fe. A las seis de la tarde será la Celebración de la Misa donde se entregará el báculo (pastoreo de una Arquidiócesis) y el día 29 de Junio el Papa da los palios a los nuevos Arzobispos; pudiendo el nuevo Arzobispo ir a Roma o recibirlo a través del Nuncio Apostólico.
Aguirre Franco indicó que se espera la llegada para esta fiesta católica de más de 30 obispos de la República Mexicana y el 15 de Julio se le propondrá al nuevo Arzobispo llegar por carretera o avión.
Si llega por carretera será recibido por la ciudadanía en La Venta, Tres Palos, La Sabana, La Zapata, La Benito Juárez, Renacimiento, La Garita y todo lo que es el Decanato Número 13, toda esta zona y de allí a la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad, de allí se Celebrará la Misa y posteriormente una comida con las autoridades civiles y a las seis una Ceremonia.
Dijo que si su llegada es por el Aeropuerto, las Parroquias aledañas como lo es el Plan de los Amates, La Poza, el Coloso y Costa Azul, y finalmente al punto de la Catedral. También señaló Aguirre Franco que se realizarán unas lonas y postes para colocarlos y que la gente se entere y sepa y conozca.
También dijo que se espera la llegada de personas de Michoacán, donde nació, y de Altamirano, donde estuvo siete años, y en su preparación como sacerdote, y de Nezahualcoyotl, donde se desempeñó como Obispo.
“Él es muy conocido en toda la República Mexicana, estuvimos juntos él como Asistente en un Retiro de Matrimonios, él era Asesor de los Encuentros, por ello esta llegada de un nuevo Arzobispo es vista por todos como una oportunidad para dar un nuevo impulso a la acción pastoral de la Iglesia en Acapulco, Costa Chica y Costa Grande. Estamos seguros de que Monseñor Garfias contará con la aceptación plena de los laicos y de los sacerdotes de esta Arquidiócesis y la experiencia acumulada en su ministerio pastoral en la Diócesis de Ciudad Altamirano y de Netzahualcoyotl podrán contribuir al avance de la evangelización”.

LOS RETOS Y LOS ACIERTOS.

Aguirre Franco, al preguntársele los hechos significativos que ha realizado y los que no se realizaron contestó: “Uno de los hechos significativos que se pudieron llevar a cabo es la consolidación de la obra pastoral realizada por mis antecesores, el Señor Arzobispo Rafael Bello Ruiz que en paz descanse, culminando en el V Plan diocesano de Pastoral. Y este Quinto Plan ha estado respaldado y acompañado por aquellas instituciones que también se fortalecieron estos diez años que son: el Consejo Presbiteral, los laicos,el Equipo de la Pastoral de Pastores.
También el haber logrado el Consejo Diocesano de Laicos, esto me parece que sintetiza todo lo que se ha podido hacer.
El Antiguo Proyecto de la Nueva Catedral de Cristo Rey se estima que este año se termine el techo que cuesta 10 millones de pesos, porque el total de la estructura es de 80 millones de pesos, y dos casas de pastoral, y esta es una de las obras necesarias para Acapulco.
Y también otra de las obras es el Seminario Diocesano del Buen Pastor, donde han aumentado las vocaciones sacerdotales, se hicieron los directorios pastorales de los laicos y de los sacramentos.
¿Qué es lo que no se ha logrado? Que sepan respetar los lugares propios de las celebraciones, dentro de los templo, las Misas que se celebran en los Hoteles, que se celebran al margen de la Iglesia con fines más que religiosos, si no comerciales e individualistas.
Nos faltó trabajar más en la promoción de la Beatificación del Primer Obispo de Acapulco Don José Pilar Quezada Valdés, quien está declarado Siervo de Dios.
Muchas cosas faltó por hacer, pero lo que ya hemos hecho bien sea para alabanza en tu Nombre y lo que hicimos mal, ten piedad de nosotros. Amén”, concluyó.
Así mismo, agradeció a los medios de comunicación, a los cuales consideró de gran ayuda. “Muchos de los que me han ayudado a llegar a lugares han sido ustedes y yo creo que como en ninguna parte he tenido tanto acompañamiento de los medios de comunicación. Me alegra mucho que queda una Oficina de Prensa de la Diócesis, y que estamos dentro de los medios de comunicación. ¡Califico como un éxito del Señor, donde yo llevo el timón y Dios es mi Capitán!”.

MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA PROVINCIA DE ACAPULCO.

Al concluir la conferencia de prensa Monseñor Aguirre Franco, dijo que los obispos de Ciudad Altamirano, Tlapa, y Chilpancingo-chilapa, y Acapulco señalaron que les preocupa las próximas elecciones para elegir al futuro Gobernador Constitucional, ante ello invitan a los creyentes a realizar oración intensa y llena de fe para que el Espíritu Santo con su pode redima y transforme la praxis política en el Estado y la nación.
“También nosotros no podemos dejar de señalar nuestro profundo dolor ante la violencia fratricida que ha continuado. Hiriendo a nuestras comunidades y población, en especial ahora que celebramos un aniversario del Padre Habacuc Hernández Benítez, él como tantos que han sido víctimas del pecado más horrendo, y las personas que encontraron en una mina, esto es lo más horrendo y diabólico”.
Ante ello dijo que pide a Dios para que cesen estos horrendos crímenes que claman justicia al cielo e hicieron un llamado a la conciencia de todos los hombres a construir una sociedad justa y pacífica donde la vida humana sea respetada como un don del Señor. EPHEMERIDES ACAPULCANAE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��