18 marzo 2010

Gastronomía, música, moda y cine en Festival de Francés

Acapulco no solo será un destino de arena, mar y sol,  durante estos días, el puerto es sede de la 7ª edición del Festival Francés de Acapulco, celebración que reúne a personalidades de la gastronomía, la música, la moda y el cine.
     El Festival cuenta con el apoyo de la Secretaria de Turismo del Estado de Guerrero, el Fideicomiso Acapulco, el Ayuntamiento de Acapulco, la Embajada de Francia en México, las Alianzas Francesas de México y la Alianza Francesa de Acapulco, que tienen por objetivo fortalecer los lazos culturales entre México y Francia.
      Durante estos días, tanto mexicanos como franceses disfrutarán del encuentro de dos culturas que tienen mucho en común,  comenta Karim Gilles Djellit, director del festival: "México y Francia comparten el amor por sus tradiciones, el gusto por su gastronomía y una amistad que se ha fortalecido a lo largo de los años".
      El festival fue inaugurado la noche del martes 16 de marzo en el Museo de Arte Popular en la ciudad de México, donde se ofreció un recital de ópera con 12 cantantes y un pianista, en un programa que se titula Noche de Divas, dirigido por Gérard Fontaine, musicólogo y ex consejero cultural de la Embajada de Francia. El tenor mexicano Fernando de la Mora fue el presidente de honor de este evento.
       Posteriormente, el 19 de marzo en el Teatro del Centro de Convenciones Juan Ruíz de Alarcón, la Orquesta Filarmónica de Acapulco dirigida por el Maestro Eduardo Álvarez, acompañará a estos 12 cantantes quienes interpretarán arias del repertorio operístico.
      En la primera parte del programa se escucharán arias como Ah! Je ris de me voir si belle en ce miroir de la ópera Faust de Charles Gounod; Bella siccome un' angelo de la ópera Don Pascuale de Gaetano Donizetti; Mein Herr Marquis de Die Fledermaus de Johann Strauss y entre otras.
       Por otra parte la música electrónica también estará presente durante el festival cuando el dj francés Malcolm H. participe en el desfile de lencería fran cesa el 20 de marzo.

Filmes de reconocidos directores franceses y mexicanos

Este año, Francia fue el país invitado de la 25 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG). En un gesto de correspondencia, se invitó al  cine mexicano al festival francés que exhibirá un total de nueve películas: seis francesas y tres mexicanas.
     Por esta razón, la función inaugural del ciclo de cine comenzará con la proyección de la película Espiral del director mexicano Jorge Pérez y la actriz Mayra Serbulo, quien estará presente durante la proyección.

Lingerie francesa durante el festival

En el área de moda, la noche del sábado 20 de marzo, se llevará a cabo un desfile de lencería de las reconocidas marcas francesas HOM y Lise Charmel. Fundada en 1975, en Lyon, Francia, la firma de Lingerie Lise Charmel es considerada como una de las mejores del mundo por la calidad de sus bordados, transparencias y calidez de tonos.
      Otro auténtico tótem para los fetichistas son los diseños de lencería de la también marca francesa HOM que han sorprendido al mundo de la moda por su exquisito refinamiento donde predominan piezas creadas con telas y texturas que hacen de cada pieza una auténtica obra de arte.

Homenaje al chef Lombard y el concurso "Joven chef mexicano"

La 4ª edición del concurso "Joven chef mexicano" también realizará para el 19 de marzo un concurso de gastronomía en el cual el tema será "La Mantarraya" y se les pedirá a los participantes utilizar productos orgánicos para la elaboración de los platillos que presenten. Con esta decisión, el festival asume su compromiso al promover un cambio en la conciencia de consumo.
     Asimismo, con este concurso el festival le rinde homenaje póstumo al chef francés Olivier Lombard, quien fue caballero con la Orden del Mérito Nacional Francés, presidente para América Latina de la Académie Culinaire de Francia y colaborador muy cercano al Festival Francés de Acapulco.
      De hecho, Lombard fungió  en la 3era edición de este concurso como presidente del jurado pues era un creyente en que el evento significaba "una oportunidad para que jóvenes chefs de Acapulco expandan sus horizontes de conocimiento".
      Al chef ganador se le dará como premio una beca para estudiar en el prestigioso Liceo Hotelero de Biarritz, en Francia.

3er Seminario sobre las profesiones del Turismo: "Gastronomía" 

A iniciativa de la Embajada de Francia en México, por tercer año consecutivo y en el marco del Festival Francés, se organiza el 3er Seminario sobre las profesiones del Turismo: "Gastronomía", el 19 de marzo, en el Hotel Elcano.
     Se fomentará el encuentro de instituciones educativas, francesas y mexicanas, para desarrollar nuevos intercambios de cooperación; dar a conocer convenios existentes de cooperación en este sector y compartir experiencias en materia de vinculación escuela en los oficios del turismo.
     Se darán conferencias por reconocidos chefs y empresarios, sobre los siguientes temas:  Retos y perspectivas de la profesión de chef,  El papel de la globalización en la gastronomía,  Maridaje,  Cerveza y Gastronomía. 
      Habrá también una mesa redonda que tratará de la identificación de nuevas necesidades de formación en el sector gastronómico por parte de las Instituciones de Educación y de ejemplos de convenios exitosos de cooperación educativa entre instituciones mexicanas y francesas.


--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��