16 octubre 2009

Reduce IMSS Guerrero en 51% muerte de neonatos en tres años

De 862 muertes registradas en el 2006 de neonatos por complicaciones en el parto, se redujo la cifra a 441 en 2009, en las unidades médicas del IMSS en Guerrero, reportaron fuentes del área de Pediatría del Hospital General Regional Vicente Guerrero.

      De acuerdo a la información  esto se debe al fortalecimiento de los programas de atención a los niños prematuros en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital General Regional Número Uno "Vicente Guerrero", del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  ha permitido que los embarazos pre término se logren y tanto las madres como sus hijos gocen de mayores oportunidades de vida.

      La atención oportuna y eficiente a las mujeres embarazadas que presentan complicaciones al término de su período de gestación ha originado una disminución de casi el 50 por ciento en los decesos de niños, informó el

      En el año 2006 se registraron 862 muertes de niños prematuros, cantidad que ha disminuido a 441 casos de enero al mes de agosto de 2009.

      El parto pre término ha sido uno de los mayores problemas de morbilidad y mortalidad neonatal. Las complicaciones médicas durante la gestación, como las infecciones del tracto genital, de las vías urinarias, la anemia, preeclampsia o la ruptura prematura de las membranas, aumentan las probabilidades de terminar el embarazo antes de la semana 37, del nacimiento de un niño prematuro con bajo peso y, consecuentemente, del incremento en la mortalidad neonatal.

     El nacimiento por cesárea ha disminuido la frecuencia del trauma en los partos de productos macrosómicos, con presentación anómala o desproporción cefalopélvica. Sin embargo, el abuso de la opción quirúrgica para la interrupción del embarazo ha ocasionado otro tipo de lesiones, como fractura humeral y lesiones de la pared abdominal, entre otras.

      Se ha observado una disminución importante en la incidencia de lesiones producidas durante el nacimiento, como resultado del desarrollo de nuevos conocimientos y técnicas obstétricas.

     No obstante, aún se siguen presentando lesiones que se pueden prevenir con una oportuna valoración de los factores de riesgo prenatales y la atención post parto del niño en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.

     Las causas de ingreso a la UCIN se han determinado en su mayoría por insuficiencias respiratorias y asfixia perinatal, mientras que las afectaciones por maniobras mal empleadas en el proceso de nacimiento se han reducido y la muerte por traumatismo es nula.

 


--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��