28 febrero 2009

Extraña muerte de 50 pelícanos en Acapulco


Debido a parásitos adquiridos en el extranjero, aproximadamente 50 pelícanos han muerto, por lo que debido a la importancia epidemiológica que ello podría representar para la salud pública del puerto de Acapulco, se integró un Comité Multidisciplinario para la investigación y control de dicho problema. 

      Durante la primera sesión las dependencias integrantes como Sagarpa, Semarnat, Profepa, Ecología, Semaren, Jurisdicción Sanitaria 07 y la Octava Zona Naval acordaron continuar con los estudios patológicos que les permita encontrar la causa de mortandad de estas aves. 

       Por su parte el titular de salud municipal y también vocero del comité, Rafael Aguirre Rivero, afirmó que de acuerdo a los resultados arrojados en los diversos estudios, así como por las cuatro autopsias realizadas, a la fecha se ha descartado la presencia de virus o gérmenes que pudieran perjudicar la salud de los acapulqueños. 

     Agregó que una de las principales preocupaciones generadas a raíz de este problema es que estas aves pueden ser transmisoras de la gripe aviar o del virus del oeste del Nilo, hecho que, recalcó, está totalmente descartado. 

     Aguirre Rivero detalló que en las autopsias se ha encontrado una parasitosis muy importante que provoca que dichos agentes extraigan la sangre, al tiempo que evita la alimentación de esos pelícanos, además que se les ha diagnosticado un grado considerable de anemia e incapacidad de ingerir alimentos, así como trastornos diarreicos. 

     "Los parásitos encontrados durante las autopsias, son adquiridos en otros sitios y no son las aguas mexicanas las que están provocando la mortandad, ya que no podemos olvidar que son aves de migración que vienen de otros países , de zonas frías a lugares más calurosos", dijo el funcionario municipal. 

     Confirmó que la próxima semana los integrantes del comité multidisciplinario harán una revisión por todas las playas y peñones donde se encuentren estos pelícanos para estudiarlos y al mismo tiempo obtener muestras de peces y algas marinas que también pudieran estar afectándolos. 

     Aguirre Rivero insistió que las aves no son un problema para la población, ni mucho menos para los turistas que nos visitan; sin embargo dijo que este programa continuará de manera permanente hasta encontrar tanto el origen del problema como las soluciones más viables.


--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��