19 enero 2009

Disminuyen casos de dengue en Acapulco


Al registrarse al cierre del 2008, 907 casos de dengue, representando menos casos que en el 2006, entre ellos menos casos de infantes y jóvenes.

     Lo anterior, fue informado por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07 de Acapulco, Roberto Orbe Trejo informó que al cierre de 2008 se reportaron en el municipio 907 casos de dengue de los que 517 fueron de fiebre por dengue y 390 de fiebre hemorrágica por dengue, lo que representa menos casos que en 2006, mimos que incidieron principalmente en infantes y jóvenes de entre 5 y 14 años, y jóvenes de entre 15 y 24 años.

     Con el objetivo de establecer acuerdos y compromisos para el 2009 a favor de la lucha contra el dengue y presentar al nuevo secretario técnico del Comité Municipal de Prevención y Control del Dengue, se llevó a cabo la primera reunión entre autoridades de la Secretaría de Salud del estado y de la Dirección de Salud de este municipio.

    La reunión intergubernamental es parte de la estrategia de suma de esfuerzos, ya que la finalidad de conformar el Comité Municipal es que las dependencias que lo integran trabajen en acciones para controlar ese padecimiento y difundirlas a la población para lograr la participación ciudadana con lo que se pretende evitar que la enfermedad se siga propagando.

     Orbe Trejo informó al recién reintegrado Comité que de acuerdo con la división sectorial de Acapulco, la Secretaría de Salud estatal tiene a su cargo ocho de los nueve sectores en los que se divide el municipio, mientras que la dependencia municipal sólo  tiene uno.

     Por esta razón la expectativa para el 2009 es coordinar los trabajos de la Jurisdicción Sanitaria 07 y la Dirección de Salud municipal para evitar duplicidad de funciones y optimizar los recursos de cada institución, ya que este año el pronóstico sobre el dengue así lo amerita, pues actualmente circulan en el municipio los serotipos 1, 2 y 3, factor de riesgo para el aumento de casos.

     El funcionario estatal presentó al nuevo secretario técnico del Comité Municipal de Prevención y Control del Dengue, quien también es director general de los Servicios Municipales de Salud, Rafael Aguirre Rivero, quien reconoció que el dengue es un problema de salud pública en el que se deben centrar compromisos en áreas específicas y sobre todo lograr que la sociedad participe con medidas de prevención.

     Por ello se continúa con el programa de Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada que incluye acciones de descacharrización y se trabaja en conjunto con la dirección de Saneamiento Básico para desechar cacharros en colonias populares porque pueden convertirse en criaderos del mosco transmisor del mal.

     Este programa incluye también la estrategia de mantener las tinajas, tambos y demás recipientes de agua libres de larvas, mediante su correcto almacenamiento y tapado a fin de evitar que el mosco coloque ahí sus huevecillos y se reproduzca la larva del mosco aedes aegypti.

     La dependencia estatal inició el 2009 con personal de base trabajando en acciones de abatización, nebulización espacial y rociado intradomiciliario, sobre todo en colonias denominadas positivas en las que regularmente se presentan casos de dengue como en la Luis Donaldo Colosio, Renacimiento, Emiliano Zapata, Jardín y parte de la Progreso.

    Por último el jefe jurisdiccional Roberto Orbe informó que en febrero del presente año iniciará el operativo de reforzamiento de estas acciones con la contratación de más personal a su cargo para abarcar el 100 por ciento el municipio.

 



--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��