04 diciembre 2008

'Levantan' a activista y luego lo acusan de secuestrador - El Universal - Sociedad

El activista guerrerense Máximo Mojica Delgado fue "levantado" por un comando armado que pedía 50 mil pesos para liberarlo. Cinco días después fue presentado en Acapulco acusado de pertenecer a una célula de secuestradores vinculados con grupos guerrilleros.

Pastor Mojica Delgado, hermano de Máximo, denunció que otros familiares se encuentran escondidos ante el temor de que también sean detenidos.

Relató que fue el jueves 27 de noviembre cuando un comando armado "levantó" a su hermano cuando circulaba por una calle de Teloloapan, Tierra Caliente, Guerrero. El sábado, Máximo se comunicó para pedirles que hipotecaran su casa ya que si daban 50 mil pesos lo liberarían.

Ese mismo día en la tarde, un grupo hombres encapuchados y con chalecos antibalas ingresó a la casa de Máximo. Se llevó a su esposa María de los Ángeles Flores, a su sobrino Rodrigo Mojica Ambrosio y a otra persona de nombre "Santiago".

En entrevista, Pastor Mojica dijo que después de que denunció la desaparición de su hermano ante el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) y la CNDH, fue presentado por la policía de Acapulco como presunto integrante de una banda de secuestradores. Tanto su hermano e hijo presentan signos de tortura.

Reconoció que su hermano es un activista de diversos movimientos sociales, pertenece a la CNTE y la asociación civil "Tierra y Libertad".

Javier Enríquez Sam, coordinador general del CCTI, dijo que presentarán el caso de Mojica Delgado ante Amnistía Internacional, ya que los detenidos presentan lesiones con las que se comprueba la tortura a la que fueron sometidos.

Enríquez Sam también lamentó que durante la administración del presidente Felipe Calderón se hayan incrementado los casos de abusos cometidos por militares pretextando acciones para preservar la seguridad nacional.

Aseguró que en comparación con la gestión de Vicente Fox, esta práctica se ha incrementado en 30%.

Sarah Gjerding, representante del Consejo Internacional para las Víctimas de la Tortura (IRTC) con sede en Copenhague, Dinamarca, alertó que en México se están incrementando los casos de tortura a la población civil por el aumento de la militarización y dijo que lo deseable es que se cumpla con los tratados internacionales firmados por México para erradicarla.

Gjerding, cuya organización se encarga de la rehabilitación de las víctimas de tortura, apuntó que lo preocupante es la impunidad que sólo se explica por la relación entre los grupos de poder, ya que son los elementos policiacos --en su mayoría-- los que violan los derechos humanos.

vsg

'Levantan' a activista y luego lo acusan de secuestrador - El Universal - Sociedad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��