13 agosto 2008

Confirma gobernador de Guerrero operativo contra el ERPI

Chilpancingo, Gro., 12 de agosto. El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo confirmó que, en coordinación con el gobierno federal, se realiza un operativo en la sierra de Zirándaro, en la región de Tierra Caliente, contra los presuntos integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) Omar Guerrero Solís, comandante Ramiro, y Pascual Monje Solís, quien escapó del cerco tendido por el Ejército Mexicano y las diversas corporaciones policiacas la madrugada del domingo pasado en la comunidad de La Mesa.

El mandatario estatal definió a Omar Guerrero y a Pascual Monje como criminales comunes a los que se les persigue. “Para nosotros son delincuentes del orden común y me parece que, en el caso del municipio de Zirándaro, necesitamos reforzar la seguridad”, comentó.

El pasado 9 de agosto un elemento de la policía investigadora ministerial murió y dos más resultaron heridos debido a un enfrentamiento entre policías y un grupo de individuos encabezados por Monje Solís en la comunidad de La Mesa, informó Erit Montúfar Mendoza, director de la corporación.

La balacera se inició a las once de la mañana del sábado y continuó la madrugada del domingo. Al lugar arribaron refuerzos de la Policía Federal Preventiva, agentes de Seguridad Pública y de la PIM, así como efectivos militares.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal reconoció que debido a las condiciones de miseria y atraso que hay en Guerrero existen grupos guerrilleros.

Torreblanca Galindo recordó que en Zirándaro integrantes de la policía municipal abandonaron sus cargos y el gobierno del estado reforzó su presencia. Destacó que hay pláticas con su homólogo de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, sobre todo porque los conflictos se han presentado en la zona limítrofe de ambas entidades, en la región de Tierra Caliente.

Sostuvo que no existen vínculo entre Omar Guerrero y Pascual Monje: “Son delincuentes y hay que combatirlos; a quien infrinja la ley hay que combatirlo. A mí no me corresponde hacer ese tipo de investigaciones, trátese de quien se trate; quien violente el estado de derecho es sujeto de las propias penas que la ley establece”, afirmó.

Cuestionado si puede haber más personas como Pascual Monje, respondió:

–Sí, yo creo que sí, delincuentes hay en Guerrero y eso no lo podemos soslayar

–¿Hay operativos especiales?

–Hay operativos del gobierno del estado en colaboración del gobierno federal.

–Hay un reporte que liga a Monje Solís con Omar Guerrero. ¿Eso quiere decir que hay indicios de alguna guerrilla?

–No. Yo digo que son delincuentes y hay que combatirlos, a quien infrinja la ley hay que combatirlo.



Confirma gobernador de Guerrero operativo contra el ERPI — La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��