22 julio 2008

Ordena juez a la Ssa garantizar derecho a la salud en Mininuma

Ciudad de Mexico, 21 de julio. Integrantes del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan informaron que el juez séptimo de distrito radicado en Chilpancingo, Luis Almazán Barrera, concedió el amparo a la comunidad na savi de Mininuma, y ordenó al gobierno estatal garantizar el acceso a la salud.

En conferencia de prensa, donde estuvieron representantes de otras organizaciones defensoras de derechos humanos, el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, expresó que si el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y la Secretaría de Salud no dan cumplimiento al ordenamiento del juez acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación si es necesario.

La resolución del juez Barrera, dijo, representa una gran lección para el gobierno gerencial que sólo sabe administrar la pobreza y se obstina en privatizar derechos.

En la conferencia participaron Claudia Ordoñez, Abel Barrera Hernández y Mario Patrón, del de Tlachinollan; Edgar Cortés, secretario ejecutivo de Red Nacional de Organziaciones Civiles Todos los Derechos y Todos, Rodrigo Gutiérrez de Espacio Desc.

Coincidieron en que este recurso demuestra que la autoridad estatal violó el artículo 4 constitucional que regula el derecho a la salud a toda persona y colectividad en territorio nacional.

Mediante este amparo, la autoridad judicial pide al gobierno estatal y a la Secretaría de Salud que cumpla de inmediato con el acceso a la salud a que tienen derecho los habitantes de Mininuma, equipando adecuadamente con mobiliario, servicios y medicamentos suficientes la casa de salud que construyó la comunidad con recursos propios.

El juez advierte en el expediente 1157/2007-ll, a las autoridades sanitarias de la entidad que no pueden alegar falta de presupuesto “porque se trata de un motivo injustificable” para cumplir con un mandato constitucional, dijo Mario Patrón, de Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales AC, y uno de los abogado que elaboró el amparo que fue resuelto a favor de Mininuma, el 20 de junio de este año.

El director de Tlachinollan dijo que Mininuma es una comunidad indígena que ha sido considerado por el Programa de Naciones para el Desarrollo como el más pobre y de mayor marginación en México, con 321 habitantes monolingües, sin agua potable, ni drenaje ni transporte y las casas son de adobe con pisos de tierra, cosechan aproximadamente 400 kilos de maíz por año que les alcanza para comer tres meses.

Además el anafabetismo se eleva a 80 por ciento y las muertes por diarrea siguen cobrando vidas de niños inocentes como el de los hermanos Fidel y Ofelia Montealegre Rojas, de 9 y 7 años con diferencia de cinco días, de la menor Olivia Vázquez Cano de 7 años, y Silvestre de los Santos de 22 años, suman a estas cuatro muertes la de la menor Leonidas Montealegre Hernández, de 4, y de Cayetano Hernández Guevara de 54 años.

Indicó que a raíz se estos lamentables acontecimientos los familiares de las víctimas y autoridades de la comunidad apoyados por Tlachinollan intensifican su lucha por acceder al derecho a la salud, con llamados de auxilio al gobernador Zeferino Torreblanca y al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

La postura negativa de la Ssa para llevar los servicios a la comunidad indígena los obligó a recurrir a la justicia federal, promovee una solicitud de amparo ante el juzgado séptimo de distrito con sede en Chilpancingo y que finalmente el 11 de julio el juez dio el amparo a Mininuma.

Los expositores consideraron que este caso es un ejemplo de lucha efectiva para que los pueblos indígenas hagan efectivo el ejercicio de sus derechos mediante mecanismos jurisdiccionales, a la vez que abre una ventana de oportunidades para que los derechos económicos, sociales y culturales sean justificables.

Para el mismo gobierno del estado es otra llamada contundente que hacen los pueblos indígenas para que modifiquen sus políticas públicas que simplemente son simuladores de la discriminación y se avoquen a atender las causas estructurales del empobrecimiento y el abandono en el que siguen sumidos los pueblos de Guerrero. (Con información de Luciano Tapia).



Ordena juez a la Ssa garantizar derecho a la salud en Mininuma - La Jornada Guerrero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��