16 abril 2008

Espera AICM atender hasta 32 millones de pasajeros con la nueva Terminal 2

Con la construcción de la Nueva terminal 2 (T2) del Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México (AICM), se podrán atender confortablemente hasta 32 millones de pasajeros al año, informó Servando González Muñoz, Gerente de Difusión e Información de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

     En conferencia titulada "La Nueva Terminal 2 y los Aeropuertos Turísticos de ASA",  en el marco del XXXIII Tianguis Turístico, González Muñoz aseguró que la nueva terminal cuenta con 242 mil 496 metros cuadrados, 23 posiciones de contacto (dos de ellas para recibir el Airbus 380), capacidad para manejar 4 mil 500 maletas por hora y sofisticados sistemas de navegación y seguridad.

      Informó que la T2 atenderá el l 43.2 por ciento de las operaciones aéreas que se llevan a cabo en el AICM, es decir, anualmente recibirá a 12 millones de viajeros. Actualmente operan  siete líneas aéreas: Aeromar, Delta Airlines, Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Copa, Lan Airlines y Continental Airlines y en cuanto  ellas lo decidan, Air France y KLM.

      ASA fue la responsable de la planeación, diseño y construcción de la Nueva Terminal, pero ahora se encarga ya de su administración y operación el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, informó González Muñoz.

       Dijo que en comparación con la nueva Terminal que construyó el Aeropuerto de Atlanta, en Estados Unidos, el presupuesto del proyecto de la T2 es 55.8 por ciento menor y 33 por ciento mayor en su capacidad. Además la Nueva Terminal de México fue menor 41 por ciento. La superficie del edificio Terminal en T2 es de 242 mil metros cuadrados y el de la nueva Terminal de Atlanta de 110 mil metros cuadrados.

       Por otra parte en la conferencia de prensa, Servando González, comentó que ASA tiene a su cargo la operación y administración de una red de 20 aeropuertos distribuidos en todo el territorio nacional. Entre estos: Ciudad Obregón, Ciudad del Carmen, Colima, Campeche, Chetumal, Cuernavaca y Ciudad Victoria.

     Asimismo Guaymas, Loreto, Matamoros, Nuevo Laredo, Nogales, Poza Rica, Palenque, Puerto Escondido, San Cristóbal de las Casas, Tehuacán, Tamuín, Tepic y Uruapan. De la red de Aeropuertos de ASA 17 están clasificados como Internacionales y 8 como Nacionales.

       Del 2001 al 2007, ASA aplicó 2 mil 204 millones de pesos en obras de inversión, dedicando el 56 por ciento, o sea mil 236 millones de pesos a los 20 aeropuertos que conforman la red actual y 44 por ciento, o sea, 967 millones de pesos en los aeropuertos operados en sociedad con Gobiernos Estatales.

       En 2007, los cinco aeropuertos turísticos más importantes de ASA tuvieron un total de 39 mil 393 operaciones en las que transportó a 1 millón 52 mil 386 pasajeros. El de mayor movimiento fue el Albino Corzo en Chiapas, con 13 mil 756 operaciones y 704 mil 903 pasajeros.

 

 --
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��