De acuerdo a los análisis preliminares de las autoridades municipales de Acapulco e Ixtapa- Zihuatanejo, la ocupación hotelera superó los índices porcentuales del año pasado.
De acuerdo al director de Turismo municipal de Ixtapa- Zihuatanejo, Guillermo Catalán Martínez, la ocupación hotelera del 20 de diciembre al 6 de enero fue superior en cuatro puntos a la del año pasado. En promedio, la ocupación fue del 83.8 por ciento.
Señaló que la ocupación fue superior a las del año pasado, pese a que sólo un 50 por ciento de los turistas que visitó el puerto se hospedó en la hotelería formal y confirmó que fue una muy buena temporada, "los números dicen que fue muy buena".
Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Javier Ibarra Rivera señaló que la derrama económica en los restaurantes fue poca, debido a que los turistas que visitaron el puerto compran en supermercados, además de que no hubo control sobre los vendedores ambulantes.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo, Alberto González Juárez, calificó la temporada vacacional como "satisfactoria", al argumentar que la última semana de diciembre y la primera de enero registraron los niveles más altos.
En breve entrevista, el director de Turismo municipal de Acapulco, Miguel Aguirre Pérez señaló que se registró hasta un 96 por ciento en ocupación hotelera durante el cierre de la temporada vacacional, por lo que "Acapulco sigue siendo líder en la actividad turística".
Por su parte, el alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, aseguró que este año de acuerdo a estadísticas del Centro de Estudios Superiores de Turismo (Cestur), Acapulco se volvió a posicionar como el mejor destino turístico del país, superando a Cancún.
Cuestionado pro el hechote que los resultados contemplaran únicamente al turismo nacional, Salgado Macedonio señaló que "es lo mismo, no sé si para otros sea variado, si viene un turista canadiense, un italiano y viene uno de Tierra Colorada o de donde venga y trae recursos, trae lana, para nosotros es lo mismo, yo lo mido igual", dijo.
En su turno, el síndico procurador, Ernesto Mastache Manzanarez señaló que tuvieron una buena temporada vacacional porque el índice delictivo fue inferior al de otros años, además de que disminuyeron las quejas de turistas.
De acuerdo a la Procuraduría del Turista, las quejas de turistas descendieron un 50 por ciento, al pasar de 153 el año pasado a sólo 78 en la presente temporada, de las cuales 29 fueron por extravío de documentos y 10 por robo con violencia.
--
Juan José Belmonte Torres
No hay comentarios.:
Publicar un comentario