16 octubre 2007

Celebran encuentro de mujeres campesinas, rurales e indígenas en Acapulco

"Mientras más avanza la mujer, más problemas tiene", señaló María Gloria Sánchez Gómez, primer presienta del municipio tzetzal de Oxchuc, en Chiapas, durante la inauguración del Tercer Encuentro de Mujeres Rurales, Campesinas e Indígenas.

     Durante su ponencia señaló que aún cuando en el área urbana se lleva un mejor avance en cuanto a la creación de pequeñas empresas y organizaciones sociales  todavía hace falta en el ámbito rural impulsar más empresas.

      Sánchez Gómez, electa alcaldesa por el método de usos y costumbres indígenas, señaló que lo primero a lo que se tiene que luchar como mujer  es enfrentarse a la familia  y al esposo para demostrar que se puede.

       Dijo que debido a los problemas que enfrentan deben buscar alternativas para vencerlos y así lograr sacar a los hijos adelante.

     En su turno, la directora de Promoción del Instituto Nacional de la Mujer , Celita Alamilla Padrón dijo que es necesario impulsar a las mujeres y lograr que sea parejo el esfuerzo en todos los estados porque hay unos más avanzados que otros".

       El Tercer Encuentro de Mujeres Rurales, Campesinas e Indígenas se llevará a cabo los días 15 y 16 de octubre de 2007 en esta ciudad y su objetivo es sensibilizar a las autoridades responsables sobre la situación del ámbito rural.

     Asimismo en torno al impacto sobre las mujeres y la importancia de los proyectos productivos para que las mujeres campesinas e indígenas puedan atender y transformar sus circunstancias.

      También buscan identificación de los principales aciertos y limitantes de las políticas y programas actuales; así como las principales problemáticas y las soluciones propuestas en este Tercer Encuentro;.

      Pese a la asistencia al evento inaugural de representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal de segundo nivel, las mujeres buscarán que funcionarios y autoridades conozcan y se pronuncien sobre las propuestas para darle continuidad y mayor eficacia a los programas de proyectos productivos para mujeres campesinas e indígenas.

      En el evento hay una exposición de artesanías de diferentes estados, como Chiapas, Veracruz, Chihuahua, Sonora y Guerrero.

 


--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��