16 octubre 2007

La reforma fiscal debe fortalecer la hacienda estatal, señalan gobernadores


- Los recursos que genere deben fomentar la competitividad: Guanajuato.

- Que compense el desarrollo regional, ya que hay disparidades: Durango.

- Visión federalista y más apoyo a los estados: Zacatecas.

- Más recursos para generar más inversión, solicita Chiapas.

 

Gobernadores de cuatro entidades se pronunciaron a favor de que la reforma fiscal fortalezca la economía de los estados, compense el desarrollo regional, y tenga una visión federalista.

      Los gobernadores de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez; Durango, Ismael Hernández Deras; Zacatecas, Amalia García Medina; y Chiapas, Juan Sabines Guerrero, fueron entrevistados en el marco del Congreso nacional de la Organización Editorial Mexicana.

      El mandatario estatal de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez aseguró que en las reuniones de la Conago se ha dado un voto de confianza y se han formado documentos conjuntos para apoyar al Presidente de la República, para apoyar al congreso.

      En la entrevista invitó al Congreso de la Unión, a lograr una reforma fiscal que fortaleciese la hacienda pública federal, estatal y municipal. "Es una realidad que no se puede negar. Esta reforma que se dio tendrá que beneficiar en algo este fortalecimiento de la hacienda pública de los tres niveles de gobierno".

      El gobernador guanajuatense señaló que los recursos que se obtengan con la reforma fiscal deben generar infraestructura de competitividad, conectividad y que permita sacar de la pobreza extrema a cientos de miles de familia de   México.

     "Nosotros en particular hemos expresado nuestras dos principales estrategias: sacar a cien mil familias guanajuatenses y generar prosperidad, establecer empresas, generar empleos que hagan sumar 45 mil empleos anuales", enfatizó el mandatario estatal.

      Aseguró que en Guanajuato están impulsando seis corredores industriales, seis rutas turísticas, conectándoles educación a 18 unidades nuevas, campos y extensiones tecnológicas universitarias para que puedan acceder a la educación 38 mil estudiantes más.

      En su turno, el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, señaló que los estado del norte esperan con la reforma fiscal más programas, más obras, más recursos y más desarrollo, "porque sin duda que es la aspiración que tenemos los gobernadores".

     De igual forma se pronunció porque la reforma compense el desarrollo regional de las diferentes partes del país, ya que hay "disparidades muy difíciles", y condiciones del país en donde se vive como primer mundo, sin embargo en zonas rurales "hay temas muy profundos por atender".

     "Si la reforma fiscal tiene un asunto efectivamente   compensatorio en el desarrollo de sus regiones, va a cumplir con el espíritu que pudiéramos pensar que debería tener el ingreso de más recursos fiscales para estados y municipios. Esperemos que en el terreno de los hechos suceda", señaló Hernández Deras.

      Por su parte la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, dijo que la reforma fiscal debe tener una visión federalista, aunque en algunos estados, como Zacatecas hay un debate pendiente por resolver.

     "Un factor fundamental para la distribución de los recursos es el factor poblacional y me parece que es totalmente injusto que estados con alta migración porque requieren más recursos haya este círculo vicioso que significa menos dinero cuando lo que requerimos es más dinero para generar empleos, oportunidades de crecimiento, desarrollo económico, salud", explicó.

      De igual forma cuestionó que los estados no vean reflejados en sus bolsillos la eficiencia en la recaudación, la cual debería reconocérseles con mayores respaldos y también citó las condiciones de marginación en las que viven y superan las capacidades de las entidades federativas.
      En su turno, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, dijo que con la reforma fiscal llegarán fondos compensatorios, "ese fue el compromiso… y esperamos que a los gobiernos tengamos mayores recursos para meter mayores gastos de inversión. Y así va a ser. Estoy seguro".

       Señaló que Chiapas es el estado más pobre del país, por lo que se busca plantear un esquema de justicia, "no de pedir apoyos y auxilios sino de justicia social para poder detener esos rezagos que tenemos en la dispersión y sobre todo los rezagos de infraestructura".

 



--
Juan José Belmonte Torresm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��