Pobladores de la colonia Ejido Nuevo tomaron la caseta de La Venta de la Autopista del Sol dejando libre el paso para los automovilistas, para demandar ala Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pague los daños ocasionados a sus tierras.
La protesta dio inicio alrededor de las diez de la mañana, cuando los aproximadamente 50 ejidatarios tomaron la caseta y comenzaron a dejar pasar de manera intermitente a vehículos de manera gratuita.
En entrevista, el representante de los afectados, Mario Ponce Meza, explicó que cuando se construyó la Autopista del Sol se afectaron cultivos de maiz, calabaza y frijol "y más cosas que nosotros sembramos para sacar el sustento de nuestras familias, hoy ya no lo podemos hacer porque las tierras están desechas".
Dijo que con el fango y el tepetate arrojado por las obras las tierras se vieron afectadas y un año después no hay querido rendir igual al momento de utilizarlas para la siembra.
"Hoy los campesinos de 10 años ya se cansaron de tanto estar gastando para ir a Chilpancingo entonces ver si podemos solucionar que quede claro si hubieran querido un acercamiento con nosotros un dialogo ya lo hubiéramos negociado", dijo el representante ejidal.
Los ejidatarios están demandando tres millones de pesos a la SCT "las tierras pueden valer más pero nosotros somos conscientes, pacientes, pero ellos no nos hacen caso", dijo Ponce Meza.
Explicó que en total son 50 las hectáreas afectadas en las que hay 36 parcelas que se han visto aún más dañadas por las lluvias, debido al arrastre de cascajo y tierra.
Poco después de las cinco de la tarde, los campesinos decidieron retirarse una vez que firmaron una minuta de acuerdo para reunirse con representantes de la SCT y dos empresas más que estabna a cargo de las obras en las épocas de afectaciones.
--
Juan José Belmonte Torres
No hay comentarios.:
Publicar un comentario