01 junio 2007

Controlará Salud estatal venta de medicinas con pseudoefedrina en farmacias


El subsecretario de Salud del estado, Pedro Salgado Sales, señaló que de acuerdo con la instrucción de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las farmacias tienen hasta el 15 de julio del año en curso para obtener la licencia que les autorice la venta de los medicamentos que contengan pseudoefedrina.
     Por tal motivo llevó a cabo la Primera Reunión de Trabajo a la que asistieron  integrantes de la Unión de Propietarios de Farmacias para analizar la nueva normatividad para las farmacias, que dictamina una reclasificación de los medicamentos que contienen pseudoefedrina.
    El funcionario estatal explicó que la pseudoefedrina es un precursor químico que puede ser utilizado para la elaboración de sustancias ilícitas, tales como las metanfetaminas.
     Por tal motivo, los establecimientos que manejen medicamentos que los contengan, deberán contar con licencia sanitaria, aviso de responsable, libros autorizados para su control y un sistema de seguridad para su guardia y custodia.
    De acuerdo con la reglamentación, todos los medicamentos que contengan pseudoefedrina, se integran al grupo II, es decir, los que sólo pueden expenderse en farmacias con licencia sanitaria acreditada y mediante la retención de la receta médica para registro de la misma en los libros de control.
    Salgado Sales advirtió que ante esta situación, se retirará de las farmacias todo este tipo de medicamento si los establecimientos no cuentan con la licencia respectiva. El plazo para que se cumpla con este requisito es hasta el 15 de julio.
     Informó que la nueva ley dispone que el médico tratante puede prescribir dos presentaciones del mismo producto como máximo, especificando su contenido, (en el caso de los que sean del grupo II). Esta receta tendrá vigencia de 30 días a partir de la elaboración de la misma.


Juan José Belmonte Torres
___
Sent with SnapperMail
www.snappermail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��