19 mayo 2007

Operan bandas de la delincuencia común haciéndose pasar por narcos: SSP Guerrero

El Secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Juan Heriberto Salinas Altes, reconoció que existen bandas de delincuentes comunes que imitan la forma de operar de bandas de narcotraficantes para evadir la acción de la justicia estatal y municipal.

     En entrevista, el funcionario estatal señaló que se ha detectado un paralelismo entre el crecimiento de la lucha contra el narcotráfico, los secuestros y el robo de automóviles en la entidad, estos dos últimos competen al fuero estatal.

       El también general retirado dijo desconocer de la llegada de un grupo de fuerzas especiales del Ejército y la Armada, aunque aseguró que hay presencia de la Armada en Zihuatanejo y el Ejército está operando en Tierra Caliente.

      Aseveró que a la fecha no se ha anunciado la llegada de refuerzos del Ejército, Armada o policía federal, "nosotros quisiéramos tener mayor presencia de policía federal pero entendemos también el gran problema que tienen a nivel nacional".

      Salinas Altes aseveró que mientras en el resto del país la violencia no vaya a la baja, sino a la alta, Guerrero seguirá sufriendo los efectos de los conflictos entre carteles de la droga y las fuerzas federales, "son efectos de este sentido y efecto de la propia lucha que tienen los carteles", refirió.

       El secretario de Seguridad Pública refirió que el Ejército lleva más de 50 años combatiendo al narcotráfico con la erradicación de plantíos, por lo que la participación más activa en la actualidad es parte de una "nueva organización que está teniendo el Ejército", la cual deberá tener su sustento legal.

      "Claro que lo creo conveniente", respondió al ser cuestionado sobre la participación de la milicia en operativos contra el narcotráfico, "en este momento es la única fuerza que tiene la capacidad, la organización y el armamento para hacerle frente a ese tipo de delitos".

         Señaló que la participación del Ejército en el combate a la delincuencia organizada no se debe a que hayan rebasado a las autoridades locales, sino es "una fuerza que fortalece, que refuerza a las autoridades locales ese es el espíritu de la participación del ejercito fortalece".

      "Hemos observado algunas agresiones que han sufrido militares y marinos policías ese es el problema realmente que tenemos en el país no estamos en una situación tranquila, estamos en una situación grave. Aun así no hay riesgo, no está en riesgo la seguridad nacional".

 


--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��