- Asegura que pese a medidas tomadas por federación y estados para erradicar violencia, no ha sido suficiente
- Apela a la función social de la banca en la inauguración de la 70 Convención de la ABM
El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, aseveró que los estados del sur del país, que padecen una "subyugante crisis financiera" en sus finanzas públicas que los mantiene en "quiebra técnica" debido a las deudas acumuladas.
Por tal motivo, durante su mensaje en la inauguración de la 70 Convención de la Asociación de Bancos de México (ABM) apeló a la función social de la banca para convertirla en un aliado del desarrollo del sistema financiero en el sur de México.
Torreblanca Galindo señaló que la banca puede ser la palanca que movilice inversiones a los estados del sur, que son los más desfavorecidos y a la vez tienen el mayor potencial de recursos estratégicos, y que necesitan mayor inversión e infraestructura.
"No basta con quejarnos y exigir mayores recrusos a la federación y solidaridad al sector productivo", dijo Torreblanca Galindo, para después asegurar que el gobierno de Guerrero predica con el ejemplo con la implementación de esquemas innovadores "que rompen prácticas añejas y con ello el combate a la corrupción y la inseguridad".
Aseveró que Guerrero cuenta con una línea de crédito municipal única en México, en donde todos los municipios son sujetos de crédito "desde Xalpatlahuac hasta Metlatónoc, que es el más pobre de la República".
Dijo que en Guerrero se ha pasado de no tener unasola tarjeta de débito para el pago de salarios, a 30 mil tarjetas. Aunado a lo anterior, enfatizó que las participaciones federales no se entregan en cheque, sino a través de transferencias electrónicas.
Ante la presencia del Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el secretario de Hacienda, Ernesto Cartens, ratificó su compromiso de garantizar la seguridad de los habitantes del estado y de quienes visitan al estado, sea en materia de negocios o de turismo.
Reconoció la iniciativa del Presidente Felipe Calderón de establecer el Operativo Conjunto Guerrero como parte del programa federal de combate al crimen organizado, "en beneficio de los guerrerenses".
Ejemplificó que el hecho de que la convención bancaria se desarrolle en el puerto, es una muestra de la confianza en las acciones instrumentadas para combatir la delincuencia pro el gobierno federal "y consideramos que está en la ruta de dar resultados en beneficio de la población".
Sin embargo dijo que pese a las medidas adoptadas por la federación y la "firme voluntad de mi gobierno de erradicar la violencia, no ha sido suficiente" por lo que deben retomarse los valores básicos de la familia mexicana.
Torreblanca Galindo dijo que la seguridad no es responsabilidad exclusiva de la federación o de los gobiernos estatales y municipales, sino de toda la sociedad, por lo cual se debe participar en dos frentes: el preventivo, que descanse en los valores; y el correctivo, con el combate frontal al crimen organizado.
Parafraseando a John F. Kennedy, aseguró "no preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino tú por tu país y agregaría por tu estado y tu comunidad". Dijo que si esta premisa no se lleva a cabo "no podremos cantar victoria".
El mandatario estatal aseveró que el gobierno no es todo poderoso, "como antaño, ni puede estar fuera de ley. Necesita de la sociedad para el quehacer cotidiano".
--
Juan José Belmonte Torres
No hay comentarios.:
Publicar un comentario