Luego de que el Congreso del Estado rechazara las cuentas públicas del año 2003 de 77 municipios, la Auditoría citará a declarar al respecto a un senador, un diputado federal y diez diputados locales que en ese entonces fungían como alcaldes.
En entrevista, el diputado local Fernando Donoso Pérez señaló que aún cuando hay comprobantes de que los alcaldes recibieron el dinero, no hay comprobantes de gastos ni la aplicación de dichos recursos en obras públicas.
Paradójicamente la investigación contra los 77 alcaldes fue impulsada por el diputado Jorge bajos Valverde, quien fuera asesinado a principios de enero y quien era presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Cabe destacar que cuatro de los exalcaldes citados también son miembros de dicha comisión, así como de la Comisión de Vigilancia de la misma Auditoría.
Pese a que la Comisión aún no tiene presidente –porque el Congreso no ha tomado protesta a la suplente de Bajos- ya comenzó a revisar las cuentas públicas de los Ayuntamientos pertenecientes al ciclo 2004, de los cuales tienen emitidos hasta el momento 12 dictámenes que se negaron a relevar.
El también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Fernando Donoso, rechazó que dicha comisión pertenezca a alguien en particular "porque no son propiedades", pero insistió en que dicho cargo deberá de ser ocupado por un panista.
Destacan entre los exalcaldes deudores el senador perredista Lázaro Masón Alonso quien fue alcalde de Iguala y el diputado federal perredista Modesto Brito González, quien en el 2003 fue alcalde de Teloloapan.
Aunado a lo anterior, Donoso Pérez aseguró que todos los ex presidentes que son diputados ahora "tuvieron problemas con su cuenta pública 2003", quienes deberán justificar ante la Auditoria General del Estado y después ante el Congreso del estado.
Juan José Belmonte Torres