01 febrero 2007

Salud Guerrero sólo detectó 26 casos de dengue hemorrágico en 2006

- Destinará Salud 35 millones de pesos para el combate al dengue en Acapulco

 

El secretario de Salud en Guerrero, Luis Barrera Ríos, aseguró que en el 2006, sólo se detectaron 26 casos de dengue hemorrágico y  127 de dengue clásico, de un total de 333 casos probables.

      En entrevista, adelantó que para el 2007 "tendremos una cantidad importante de dengue", originada por cuatro serotipos distintos de la enfermedad que podrían desencadenar más casos.

     Explicó que en todo el estado se han detectado cuatro cerotitos de dengue, en lo que se encuentran los casos de dengue clásico y hemorrágico. Ejemplificó que si una persona sufrió el piquete  del mosco el año pasado y después es picado por otro del serotipo cuatro, podría presentar un cuadro de dengue hemorrágico.

      El secretario de Salud solicitó a la gente tener los patios limpios y evitar tener en los hogares cacharros que puedan almacenar agua, "se debe de buscar una cultura de cuidado, no podemos obligar a la gente, creemos que debemos ser mas participativos dejar que fumiguen".

       Dijo que existen campañas en las siete   jurisdicciones en el estado, y  en  el transcurso de esta semana inicio la campaña en contra del dengue, "esta es una situación que nos tiene en cohesión porque el dengue ya lo estamos padeciendo y ahora tenemos cantidades más altas".

      "Contemplamos hacer una campaña  resistente, continua, que va tener todo el estado, la idea es peinar los lugares donde más se ha dado el problema del dengue, tanto en la zona   de la Montaña, las costas   como la parte Centro, Tierra Caliente y zona Norte", dijo el funcionario estatal.

      Señaló que la campaña de fumigación se llevará a cabo con mochilas y aspersores, por lo que se solicitará a la población que deje entrar al personal de Salud a fumigar. "Las brigadas estarán identificadas por su gafetes, uniformes de que son gente en vectores, que se contratara temporalmente para que se nebulice rápido", detalló Barrera Ríos.

      Para ello, aseguró que destinará 35 millones de pesos para la adquisición de abate y combatir el mosquito que provoca el dengue en Acapulco, informó el titular de la dependencia, Luis Barrera Ríos.

      Dijo que se espera abatizar 360 mil casas y en otras 180 mil se colocarán peces en los tinacos que devorarán las larvas. Para cumplir con esta meta, la Secretaría de Salud ha dispuesto también de cien personas y ha firmado 204 contratos.

 

--
Juan José Belmonte Torres

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��