01 febrero 2007

Inauguran vía rápida en Acapulco construida con recursos federales


Luego de diversas polémicas y dos amenazas de clausura por parte de la Comisión Nacional del Agua (CNA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), este día fue inaugurada la vía rápida de la Costera Miguel Alemán a calzada Pie de la Cuesta, obra hecha con recursos federales.

      Media hora después de lo planeado, con música de viento y porras, el alcalde Félix Salgado Macedonio recorrió los 340 metros lineales del "paso elevado", que permitirá a los automovilistas llegar desde la Costera hasta la salida a Zihuatanejo en sólo quince minutos.

      Debido a que la obra, edificada sobre uno de los más importantes canales del puerto, no tenía todos los requisitos que solicitó la CNA – ya que 18 pilotes de 1.5  metros de diámetro se colocaron sobre el cauce- estuvo a punto de ser clausurada.

      La falta de un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) también le originó problemas a la obra impulsada por el alcalde perredista, ya que al anunciarla hace un año, aún en tiempos electorales, parecía intentar emular los pasos elevados construidos durante el gobierno de Andrés López Obrador en el Distrito Federal.

      El "paso elevado" de Félix Salgado fue criticado por los embotellamientos y constantes cierres de sus calles laterales. Al iniciar la obra, el alcalde había prometido que estas vialidades nunca serían afectadas por la construcción.

      El costo total de la vía fue de 44 millones 165 mil pesos, recursos provenientes de aportaciones federales del Ramo 33, "tenemos proyectos e ideas lo que nos falta es presupuesto, nos falta más apoyo para que esta obra siga y se entronque", explicó el presidente municipal.

      La vía se construyó  por arriba de los entronques con la calle Urdaneta y la avenida Cuauhtémoc, además de que no la transita el servicio público de transporte por lo que el tráfico es rápido y fluido.

      De acuerdo al secretario de Desarrollo Urbano del municipio, Artemio Solís, la obra soporta una capacidad de carga de 12 toneladas por llanta y está compuesta por 18 columnas de 1.5 metros de diámetro y traves de 18.5 metros.

 

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Juan José Belmonte Torres

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