22 enero 2007

Magros resultados en operativo de seguridad, señalan empresarios y políticos

Para mí hay muchas cosas muy confusas:
- Vimos varios helicópteros del Ejército el primer día. Ahora, no los vemos.
- Sabemos que hay un helicóptero de la PFP, que por cierto ha estado paseando a puros fotógrafos y a medios naconales por los aires con operativos y retenes montados para la fotografía.
- Es risible como el Presidente de la Repùblica, Felipe Calderón viene el viernes y al igual que el secretario de la Defensa Nacional, Galván Galván, dicen que se van a destruir 3 mil plantíos de droga. Eso el viernes... y el domingo ya están anunciando la destrucción de cuatro mil plantíos nada más en Guerrero. ¿Hacemos cuentas? Cuatro mil plantíos en tres días son como 1500 plantíos diarios, en 24 horas... esto es casi 63 plantíos cada hora... no es posible.
- Hay un promedio de un cateo diario a una narcotienda. Suponiendo que hubiera una por colonia (lo cual es muy poco, porque pueden haber muchas más y eso que no contamos las discos, bares y tables) necesitarían por lo menos dos años para acabar con todo el narcomenudeo... va la nota:
 

Representantes Empresariales, turísticos, líderes sindicales y de partidos políticos, cuestionaron los resultados presentados como parte del Operativo Conjunto de Seguridad, en especial los cateos a narcotiendas.

      Lo anterior, luego de que en el último cateo llevado acabo en el puerto, en la colonia Petaquillas, en el que participaron por lo menos 50 efectivos y por lo menos once vehículos, y en el que sólo se decomisaron 59 grapas de cocaína y se detuvieron a tres personas.

      El presidente de la Cámara nacional de Comercio en Acapulco, Abelardo Luna David cuestionó los costos de la operación federal argumentando que "hubiéramos esperado mejores resultados" y solicitó que las operaciones se lleven a cabo con bases sólidas.

      Por su parte el presidente de la Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Tenopala Salce, pidió ser prudentes ya que apenas están comenzando las investigaciones en las que pidió respetar el Estado de derecho.

      Por otro lado, el dirigente estatal de la Federación de Trabajadores del Estado de Guerrero (FTEG) filial CTM, Antelmo Alvarado García, dijo que el anuncio previo del operativo hizo que sólo quedaran en Guerrero narcomenuderos y que las acciones federales sólo han sido "para salir en la prensa".

        Mientras que para el dirigente municipal del PAN en Acapulco, Marco Antonio Pérez Jaimes, las primeras acciones han sido malas y se esperan acciones más contundentes, como la detención de grandes operadores del narcotráfico en la entidad.

      Sin embargo dijo que el operativo es muestra del compromiso serio del gobierno federal en el combate a la delincuencia organizada por lo que espera que en los próximos días las acciones federales mejoren.

        Cabe destacar fotógrafos de medios locales han participado en los sobrevuelos llevados a cabo por el helicóptero de la Policía Federal Preventiva (PFP) para supervisar el funcionamiento de los retenes instalados en Acapulco y Chilpancingo.

      En este sentido cabe destacar que los sobrevuelos han sido esporádicos y a excepción del sábado por la mañana, cuando llevaban a fotógrafos locales, los helicópteros han sido vistos de manera esporádica por las noches y las tardes en la zona suburbana del puerto, como en El Coloso.

     

 
--
Juan José Belmonte Torres

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��