16 diciembre 2006

Cae la noche y no hay pistas de militares que viajaban en aeronave

- Se precipitó al mar frente a las costas de Acapulco la mañana de hoy; buzos de la Marina continúan la búsqueda

- La aeronave fue adquirida en el 2000 a un costo cercano a los dos millones de dólares

 

Desde hace casi nueve horas una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana con cuatro tripulantes se estrelló frente a las costas de Acapulco y la búsqueda continúa con el apoyo de pro lo menos 15 hombres   rana de la Secretaría de Marina sin resultados positivos.

     Fue aproximadamente a las 9:30 de la mañana cuando el avión bimotor turbo hélice Antonov AN-32B con matrícula 3103, después de intentar aterrizar en la Base Aérea de Pie de la Cuesta cayó al mar a cinco millas al sureste de dicha base, esto es, frente a los alcantilados del hotel Flamingos, en las afueras de la bahía de Acapulco.

      De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de la Defensa   Nacional en el avión de 54 plazas viajaban Erik Maldonado Vargas e Isidro Estrada Adame, tenientes de Fuerza Aérea pilotos aviadores; Víctor Manuel Flores Rodríguez, subteniente de Fuerza Aérea piloto aviador; y Roberto Lillo de Jesús, especialista en electrónica de aviación.

      Hasta el momento los cuerpos de los cuatro tripulantes no han sido rescatados, mientras el sol comienza a ponerse en el horizonte dificultando las labores de búsqueda, en la que participan por lo menos 15 hombres rana del Grupo Anfibio de la Secretaría de Marina.

      Al momento del accidente llegó a la zona un helicóptero de la Armada de México y desde el aire se arrojaron al mar cuatro hombres rana. Poco después llegaron dos helicópteros más así como dos lanchas rápidas de la Sexta Región Naval, cuya base está en la bahía de Acapulco.

      En su comunicado la Sedena dijo desconocer las causas del accidente y que la aeronave pertenece a la Base Aérea Militar 1, en Santa Lucía, Estado de México.

 

Cada aeronave tuvo un costo cercano a los dos millones de dólares

 

      De acuerdo a información obtenida de las peticiones atendidas por la Unidad de Enlace de la Sedena en abril del 2006, de acuerdo a la Ley de Transparencia, el Antonov AN-32B fue dado de alta el 28 de septiembre del 2000, con otras tres aeronaves del mismo tipo, matrículas 3101, 3102 y 3104.

      Las aeronaves fueron adquiridas para ser utilizadas en operaciones de transporte mediano de personal o carga, incrementando así las capacidades de la flota de la Fuerza Aérea Mexicana. Cada Antonov AN-32B tuvo un costo de un millón 850 mil dólares.

      El avión que se cayó al mar frente a Acapulco fue utilizado en operaciones de apoyo al Plan DN-III-E, durante el periodo comprendido del 28 de septiembre al 11 de octubre del 2002, "transportando víveres, medicamentos y agua potable para ayuda de damnificados".

      El Antonov AN-32B es de origen ucraniano, tiene una velocidad de crucero de 350 Km/h, aunque puede alcanzar los 460 Km/h. Su autonomía de vuelo a velocidad de crucero es de 5:35 horas. Tiene una potencia de 5,180 caballos de fuerza.

      Dentro de las misiones principales destaca el transporte de materiales, personal y vehículos, aunque durante la aplicación del Plan DN-III-E, la Fuerza Aérea lo utilizaba principalmente como ambulancia.

 


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Juan José Belmonte Torres


2 comentarios:

  1. Anónimo3:15 p.m.

    Disculpe, pero referirse a un Antonov como el que cayó como una "avioneta" como lo hace usted, no hace más que demostrar una absoluta ignorancia. Un Antonov es un avión de 54 plazas (estándar). Y vaya que es un señor avión. Le recomiendo darse una vuelta por la página de la SEDENA para que conozca un poco más del material aéreo militar de nuestro país.

    Eso de llamar a un Antonov "avioneta" es propio de un chilango que jamás ha salido del D.F. pero cree que lo sabe todo.

    Luis Gaxiola

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  2. Luis: Aprende a leer... en esta nota, justamente en la que tu haces el comentario nunca me refiero al Antonov como una "avioneta", sino como una aeronave. Si la lees bien, te darás cuenta que incluso inadgué en la página de la Fuerza Aérea para poder brindar datos del costo, el número de plazas y sus usos frecuentes.
    En la primera nota, efectivamente se hixo referencia a una avioneta y no fui sólo yo, fueron TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
    ¿Cómo fue que sucedió esto? Bueno, los medios nos tenemos que basar en fuentes cuando no somos testigos de hechos ocurridos de primera mano y las fuentes que vieron como el avión caía en el mar, hicieron referencia a él como una avioneta.
    No fue error de nosotros, hubiera sido irresponsable decir que era un Antonov, o un Jumbo jet o un helicóptero si no hubieramos tenido fuente...
    Tan es así que es la hora en que no vemos el dichoso avión y CONFIAMOS en que es un Antonov, porque así lo dijo la Fuerza Aérea Mexicana, sin embargo nadie lo ha visto...

    Sobre tu comentario del chilango, se me hace bastante xenofóbico, y dpejame de decirte que es COMPLETAMENTE DESACERTADO, debido a que los único Antonov que existen en el país se encuentran concentrados ahí y en el Estado de México, por eso no te extrañe que haya sido una fuente acapulqueña el que haya sido quien se refirió a él como una "avioneta".
    Cuidas tus palabras.

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