19 septiembre 2006

En riesgo, capacidad crediticia del Ayuntamiento de Acapulco

La limitada situación financiera de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), puede representar una contingencia a mediano plazo a las finanzas del municipio, lo cual sería una limitante para la capacitad crediticia del mismo, informó la empresa certificadora, Fitch Ratings.

      De acuerdo al secretario de Finanzas del municipio, Alberto Torreblanca Galindo, Fitch Ratings calificó al municipio con A+ (Alta calidad crediticia), por tener una buena recaudación local, que superó la media que se tienen con los 70 municipios certificados por dicha empresa.

      La calificación indica que se tiene un ahorro interno que permite tener flujo disponible para el pago de deudas o la realización de inversiones, asó como la capacidad administrativa en cuento al control del presupuesto.

      Sin embargo señalaron al municipio limitantes para el otorgamiento de créditos como lo es la situación financiera en la que se encuentra la CAPAMA, que ha presentado según dice el informe un déficit recurrente.

      El informe explica que el déficit de la CAPAMA se logró revertir en el 2005 cuando el registro de los ingresos y egresos totales de la paramunicipal le dejaron un superávit de 7.7 millones de pesos, el 2.4 por ciento de sus ingresos totales.

      Pero ahora, la situación financiera de la paramunicipal en conjunto con las necesidades en materia de infraestructura hidráulica puede representar una contingencia a mediano plazo al municipio.

      Otras de las limitantes del municipio son el crecimiento del gasto operativo y la acumulación de pasivos no bancarios, así como los altos requerimientos de la inversión.

      Según el informe, Acapulco no tiene deuda directa al cierre del 1005 ni a junio del 2006, sin embargo se espera que para este año disponga de un crédito que será destinado para la seguridad pública por 31 millones de pesos, que son parte de un crédito de 130 millones de pesos que fue solicitado al estado.

      En cuanto a la deuda indirecta al cierre del 2005 esta ascendía a los 116.1 millones de pesos, la cual fue adquirida por la Comisión de Agua Potable. Por concepto de adeudos de ejercicios fiscales anteriores (ADEFAS) se han erogado 93.7 millones del pago de 173.3 millones, lo cual ha resarcido el desequilibrio financiero del cierre del 2005.

      En forma particular, se resalta el crecimiento observado en la recaudación de impuestos y derechos –21.1 por ciento y 23.3 por ciento, de manera respectiva-. Este incremento se debió al dinamismo observado en el sector inmobiliario en los últimos años.

     El puerto de Acapulco ha sido uno de los destinos turísticos más importantes del país así como uno de los motores económicos del estado, por lo que la rama de servicios concentra la mayor actividad con un 72.9 por ciento dentro de la cual destaca la industria hotelera.

      De acuerdo al Consejo Nacional de Población, Acapulco presenta un grado de marginación "Bajo", que lo ubica como el cuarto municipio menos marginado en el estado y el 116 entre los 153 municipios con más de 100 mil habitantes en la República.

 

--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��