01 febrero 2013

CUMPLE GOBIERNO DE GUERRERO CON FAMILIAS DESPLAZADAS EN PUERTO DE LAS OLLAS


  • Acuden dependencias de gobierno a la sierra de Coyuca de Catalán y brindan servicios de salud, educación, vivienda, y alimentación a las familias desplazadas.
  • Se cumplen los acuerdos convenidos con el gobernador Ángel Aguirre, reconocen habitantes.
Para cumplir con los acuerdos establecidos en el Plan Emergente de Acciones para la Atención de Familias Desplazadas (PEAFAD), el gobernador Ángel Aguirre Rivero cumplió el compromiso al enviar  apoyos, servicios médicos, educativos y asistenciales, además de confirmar que los pobladores cuenten con los apoyos básicos de vivienda y bienestar.

Personal de la Secretaria General de Gobierno, de la Procuraduría General de Justica, DIF Guerrero, Seguridad Pública, Educación, CONAFE, Desarrollo Social, Registro Civil, Desarrollo Urbano y Obras Públicas; así como  de la Secretaria de Salud y de la Comisión Estatal de Defensa de los  Derechos Humanos (Coddehum), partieron en caravana desde Petatlán hacia Puerto de Las Ollas.

A su llegada, el campamento de gobierno se instaló en la comunidad para atender a la población. Cada una de ellas en el ámbito de su competencia, las acciones fueron atestiguadas por representantes de Codehum, invitados a esta jornada de trabajo.

En materia educativa, personal de la Secretaria de Educación y del CONAFE se trasladaron a las dos aulas de la localidad, donde 46 menores reciben su educación primaria y preescolar; ahí entregaron mobiliario –sillas y mesas-, apoyos y materiales didácticos y uniformes escolares a cada uno de los menores.

Junto con los padres de familia, se revisaron las condiciones de las aulas, donde trabajadores de la Secretaria de Desarrollo Social y del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa, establecieron la entrega, en próximos días, de paquetes de láminas galvanizadas para cambiar  el  techado, colocar piso firme y hacer la ampliación de  las aulas.

Mientras tanto la Secretaria de Salud realizó consultas médicas generales, de ginecología,  ultrasonidos a mujeres embarazadas, servicios odontológicos, aplicación de vacunas (a niños y adultos mayores)  y medicamento  de manera gratuita.

Personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas supervisó los trabajos de construcción de las viviendas que se edifican para las familias desplazadas, ubicadas en la periferia de Puerto de las Ollas, también entregaron para cada vivienda herramientas de trabajo-  picos, palas, serruchos, martillos-  y una moto sierra que quedó a cargo de los habitantes.
Por parte de Sedesol se revisaron las condiciones de vida y alimentación que llevan las familias y a través del programa "Acciones Prioritarias" se pusieron a disposición de las mujeres proyectos productivos para la cría de cerdos, borregos, gallinas ponedoras y venta de abarrotes. Por parte del DIF Guerrero, se entregaron paquetes de 100 despensas para la comunidad.

Entre los servicios que otorgó la Procuraduría  General de Justicia en el Estado a través de la dirección general de atención a víctimas del delito y servicios de la comunidad, fue la atención con terapias psicológicas a familiares de víctimas de violencia; así como pláticas personalizadas con menores de edad relativas al cuidado y autoconocimiento del cuerpo.

De igual forma, personal de la Secretaría de Seguridad Pública, junto con los pobladores, hicieron un balance de las condiciones de seguridad del lugar que actualmente habitan, acordando con ellos la instalación de un módulo de seguridad permanente.

Se confirmó que en el lugar continúan dos grupos con elementos de seguridad que vigilan y salvaguardan la integridad física de los pobladores. También ofrecieron  pláticas de prevención del delito.

Durante esta jornada de trabajo de las dependencias de gobierno, la señora María García, habitante de Puerto de las Ollas, aseguró que todo lo que las familias desplazadas convinieron con el Gobierno estatal, se ha cumplido a cabalidad, tanto en apoyos directos a  cada familia y en conjunto a la población, de manera prioritaria los servicios de educación y salud.

"Todo lo que se han prometido, se está cumpliendo, sabemos que el apoyo no puede llegar de la noche a la mañana porque sabemos que no está cerca, pero sí están cumpliendo, dando prioridad a los desalojados, y en educación también ya tenemos dos maestros y las jornadas de salud ayudan en mucho para que no haya enfermedad, los proyectos productivos servirán para el autoconsumo y yo pienso que, si, si se va a hacer", aseveró.

El pasado 16 de enero el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, ante la presencia del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado, Juan Alarcón Hernández, firmó  el Plan Emergente de Atención a Familias desplazadas, mediante el cual el gobierno del estado comprometió acciones de seguridad, salud, educación, desarrollo social y económico,  mismos que está cumpliendo con este núcleo poblacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��