10 enero 2013

HOY LA MIGRACIÓN AGRÍCOLA EN GUERERO TIENE OTRO ROSTRO CON MAYORES APOYOS: SEMAI


El gobierno de Guerrero reafirmó el compromiso con la población de migrantes y jornaleros agrícolas mediante la creación de la Secretaria del Migrante y Asuntos Internacionales (SEMAI), "este logro, ha sacado de la sombra a los migrantes, dando atención integral, directa y oportuna a este sector de la población", aseveró su titular Netzahualcóyotl Bustamante Santín.

El funcionario estatal indicó que la dependencia a su cargo formalmente cumple un año en este mes de enero, luego de que en el mes de octubre del 2011 el Congreso del Estado, aprobó el decreto enviado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero para su creación.

"Lo que permitió dar vida a una instancia que reconoce la presencia de los migrantes y permite analizar las causales de este fenómeno y la situación en la que viven los migrantes que se encuentran en los Estados Unidos; así como atender a la población de jornaleros que emigran a estados del Norte del país en busca de empleos en los campos agrícolas", detalló.

Los trabajos de la secretaría se han encauzado para tener un diagnostico de la situación que guarda la migración en el estado de Guerrero y a partir de ahí, poder diseñar políticas públicas en su beneficio.

Se ha entablado comunicación con las organizaciones de migrantes en el exterior que habían estado descuidadas, con la finalidad de mantener contacto directo y restablecer canales de diálogo en beneficio de este sector de la población.

Además, se fortalecieron las oficinas en el exterior ubicadas en Chicago Illinois y los Ángeles California, con el fin de que los migrantes sepan y conozcan los servicios que ofrece el gobierno del Estado en el exterior: consultoría, asesoría y entrega de documentos oficiales.

Asimismo se realizaron capacitaciones al personal de la dependencia en el tema de cooperación en asuntos internacionales, que responde a un acuerdo que se estableció con organizaciones migrantes que se dedican al intercambio de cooperación, como Paradiplomacia; así como en las oficinas de Asuntos Internacionales en el área de protocolo.

Se orientaron los recursos de los diferentes programas que históricamente atienden a la población migrante, como es el Programa "3X1" que en este 2012 tuvo una inversión de 7 millones de pesos, donde se apoyaron más de 65 proyectos en 14 municipios de la geografía guerrerense para realizar obras de infraestructura educativa, mejoramiento de calles, pavimentación de avenidas y caminos rurales.

Finalmente, se hizo la entrega de 23 millones del Pesos del Fondo de Apoyo a Migrantes, un recurso que se entrega a aquellos guerrerenses que han sido deportados de la Unión América.
De acuerdo a lo que reporta el Instituto Nacional de Migración, durante el periodo enero-noviembre del 2012, retornaron a su lugar de origen 26 mil 460 personas, por lo cual se destinaron 23 millones de pesos a fin de arrancar en diferentes comunidades proyectos productivos, de esta manera ofrecer opciones de autoempleo y procurar su reinserción en la sociedad y vida productiva.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��