29 noviembre 2012

CONMEMORARÁ SECRETARÍA DE SALUD GUERRERO EL DÍA MUNDIAL DE RESPUESTA ANTE EL SIDA

-          Será este 1 de diciembre bajo el lema "Jóvenes respondiendo: Cero nuevas infecciones, cero discriminación y cero muertes por VIH"

 

-          El propósito fundamental de esta campaña es contribuir a prevenir nuevos casos y eliminar el estigma y discriminación en todos los lugares de la entidad

 Hoy en día las personas portadoras de VIH gozan de una mejor calidad de vida debido al tratamiento retroviral que reciben de parte la Secretaría de Salud del Estado de manera gratuita, informó la Coordinadora Estatal del Programa de Prevención y Control del VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, María Luisa Méndez Sánchez.

"La vida de una persona que padece VIH es indeterminada, realmente ha mejorado la calidad de vida y el tiempo depende de la adherencia que tenga el paciente al tratamiento", dijo.

La Secretaría de Salud estatal conmemora este 1 de diciembre el Día Mundial de la Respuesta ante el SIDA para generar mayor conciencia en la población y mostrar solidaridad ante esta enfermedad, con el lema "Jóvenes respondiendo: Cero nuevas infecciones, cero discriminación y cero muertes por VIH".

El propósito fundamental de esta campaña es contribuir a prevenir nuevos casos y eliminar el estigma y discriminación en todos los lugares de la entidad.

Esta enfermedad se puede adquirir a través de la vía sexual, perinatal y sanguínea.

La Coordinadora del Programa de Prevención y Control del VIH/SIDA e ITS de la Secretaría de Salud del Estado, María Luisa Méndez Sánchez subrayó que los contagios por transfusiones sanguíneas están controlados.

Dijo que dentro el Programa de VIH se ofrecen de manera gratuita pruebas de detección de SIDA en todas las Unidades de Salud a todas las personas que hayan estado en riesgo de contraer la enfermedad, además de brindar el tratamiento, seguimiento y control en los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA e ITS (Capacits), ubicados en Acapulco y Chilpancingo.

También se otorga atención integral en los Hospitales Generales de Coyuca de Catalán, Iguala, Tlapa y Ometepec, donde se cuenta con un médico especializado en la atención de las personas portadoras del VIH.

Indicó que este 2012, de enero a la fecha se han diagnosticado 276 casos de VIH; a nivel nacional Guerrero ocupa el lugar número 7 en incidencia de casos, donde desde el año 1983 se han contabilizado 6 mil 951 pacientes y se estima que en el mundo existen 34 millones de personas con VIH/SIDA.

Dijo que la región con marcado índice de pacientes es Acapulco, seguida por la Costa Chica y la Zona Centro, aunque recalcó que en la actual administración ha disminuido la morbilidad en un 8 por ciento y la mortalidad hasta en un 71 por ciento. En el 2010 sumaron 462 casos, en 2011 se contabilizaron 320 y a la tercera semana de noviembre de este año 276.

Méndez Sánchez informó que dentro del programa a su cargo también se brindan los servicios necesarios a las mujeres portadoras de VIH que deseen ser madres.

"Ellas tienen derecho a planificar su vida y decidir embarazarse, no podemos decirles que no tengan hijos, nuestra labor es prevenir una transmisión de la madre al recién nacido", sostuvo.

Invitó a toda la ciudadanía a sumarse a los foros, talleres, conferencias, desfiles, ferias de información en prevención sobre VIH e ITS, cursos de sensibilización, distribución y promoción del uso correcto del condón masculino y femenino como método de barrera y marchas del silencio en honor a las personas que fallecieron por esta enfermedad, actividades que se realizarán en las Siete Regiones del Estado, en el marco de esta conmemoración.

El acto inaugural se llevará a cabo el día viernes 30 de noviembre en el hotel Emporio ubicado en el puerto de Acapulco, a las 10 de la mañana, donde se realizará un foro denominado Importancia de la Detección Oportuna del VIH en la Población General, dijo que con la suma de esfuerzos de todo el sector salud y de la sociedad se logrará detener esta epidemia.

En Chilpancingo, este viernes 30 de noviembre a la 12:30 de la tarde en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, se realizará el primer Flashmob para promover acciones preventivas contra el SIDA, por lo que la Secretaría de Salud del Estado invita a toda la población a que asista, se divierta y aprenda.

Este mismo viernes a las 8:00 de la mañana en la Alameda Granados Maldonado de esta capital, se realizará una Feria de la Salud; de 9:30 a 12:00 del día, en el Auditorio de la Unidad Académica de Ciencias de la Educación se realizará un Foro denominado: "Importancia de la detección del VIH en la población" y a las 17:00 horas, se realizará la Marcha del Silencio, que iniciará en frente a los edificios de las Preparatorias 1 y 9 de la Universidad Autónoma de Guerrero.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��