20 noviembre 2012

Columna Médula: Corrupción al millón por año

Por Jesús Lépez Ochoa


Duele decirlo pero Guerrero es un estado donde la corrupción parece haber vencido nuestra capacidad de asombro y no sólo afecta al gasto de las familias con menor ingreso, sino que obstaculiza las inversiones y con ello la generación de empleo en favor de éstas.
Somos parte de un país en el que la última medición efectuada por Transparencia Mexicana dio cuenta de un incremento 3 millones de actos de corrupción en tan solo 35 trámites y servicios públicos.
En 2007 se identificaron 197 millones y en 2010 fueron 200 millones de actos corruptos. Esto significa que el problema creció en un trienio a un ritmo de un millón de acciones por año.
En ese periodo el cohecho se dio a razón de 114 sobornos por hora. Casi dos cada minuto.
Se cuantifica el costo en 32 mil millones de pesos, el equivalente a un gasto dedicado por cada hogar mexicano a "mordidas", que fluctúa entre el 14 y el 33 por ciento, según su nivel de ingreso. Obviamente a quien menos recibe, más le cuesta gastar su escaso dinero en ese concepto.
De acuerdo con el Indice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno, de 2001 a 2007 el estado de Guerrero había logrado una disminución de 13.4 a 8.0 puntos, sin embargo para 2010 duplicó a 16.0 su puntuación en ese indicador, colocándose a la cabeza de los estados que empeoraron, por arriba de Oaxaca, Hidalgo y Colima.
Independientemente de la afectación al gasto de las familias con menor ingreso, la corrupción afecta el asentamiento de inversiones que generen empleo, por lo que en Guerrero, está por llevarse a cabo una revisión exhaustiva de la tramitología en los 81 municipios.
Por ese motivo la semana pasada estuvo en Acapulco un grupo de representantes de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, quienes se reunieron con el subsecretario de Desarrollo Económico, Miguel García Malpica.
Se sabe que la reunión fue privada, pues se busca la manera en que habrá de comunicarse a los alcaldes qué trámites susceptibles de corrupción deberán cambiar, sin que éstos sientan vulnerada su autonomía o en riesgo el ingreso propio de sus comunas.
Trascendió que el propio secretario Enrique Castro Soto pidió el apoyo de los diputados locales de la Comisión de Desarrollo Económico que preside el panista Marcos Efrén Parra Gómez, en una reunión en la que también estuvieron presentes la diputada perredista Luisa Ayala y el priísta Eduardo Montaño.
Los tres legisladores han sido son alcaldes de Taxco, Olinalá y Ometepec, respectivamente, por lo que el joven titular de la Sedeco salió bien asesorado no solamente sobre el tema, sino sobre muchas otras acciones de gobierno que les expuso. 
Sin embargo, en el tema de la corrupción los trámites que se prestan a generarla no son únicamente municipales, sino también federales y estatales, por lo que habrá que ver si también en esos niveles se achican los requisitos y se transparentan los procesos para facilitar el desarrollo económico del estado.

 

Desde el facebook

 

Al que se le complican las cosas es a Fermín Gerardo Alvarado Arroyo. En el Congreso del Estado circula la especie de que ni los diputados del PRI votarán a favor de su reinstalación como magistrado, por considerar que su negro historial que, según está asentado en el dictamen de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, consta de una demanda por violencia intrafamiliar, otra por injurias y una más por delitos electorales, hace difícil poder ayudarlo.

Los diputados priístas han puesto en la balanza que un voto público en favor de Alvarado Arroyo, arruinaría su propia imagen política porque estarían legalizando que personas con tales antecedentes ocuparan las magistraturas en las que se espera a gente con un mejor perfil y con carrera judicial que haya pasado desde haber sido actuario o proyectista, hasta juez.

Esto ya lo sabe la gente que aspira a que Fermín cobre sus haberes no devengados para rescatar alguna migaja, pues con perfiles ficticios han estado dando patadas de ahogado en las redes sociales, y es que dicen que en la oficina del priísta hay tanta necesidad que hasta le han hecho perdediza su computadora a algún periodista. Pero dicen ¡eh!, ¡A mí no me consta!


Jesuslepez@gmail.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��