31 octubre 2012

Presenta Guerrero diagnóstico sobre Migración al equipo de transición de Enrique Peña Nieto


 

-          Entre las principales propuestas se encuentra el gestionar las reformas legales necesarias para la obtención de la credencial de elector en el extranjero

 

El titular de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales del estado de Guerrero, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, participó como miembro de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (CONOFAM) en la 39 reunión nacional del organismo, en la que presentó al coordinador de Asuntos Migratorios del equipo de transición del presidente electo, Arnulfo Valdivia Machuca, el documento "La Agenda Migratoria que México Necesita, una mirada desde los Estados".

 

En este documento se integraron las propuestas que la CONOFAM ha trabajado y consensado con los representantes de asuntos migratorios de las 32 entidades federativas, quienes realizaron un diagnóstico y una propuesta para dar atención prioritaria a los procesos migratorios en sus territorios.

 

Previo a la entrega del documento, los titulares de las Secretarías y Oficinas de Atención a Migrantes, discutieron el documento diagnóstico que fue entregado a Valdivia Machuca en el que se precisa la problemática que es común en todos los estados del país.

 

Entre las principales propuestas se encuentran gestionar las reformas legales necesarias para la obtención de la credencial de elector en el extranjero, fortalecer la presencia del gobierno federal en los 26 puntos de repatriación ubicados en la frontera, retomar el apostillamiento como trámite consular para la doble nacionalidad, dotarlos de documentos de identidad para obtener la matrícula consular y revisar el procedimiento para su obtención así como simplificar y unificar los procedimientos administrativos para el trámite de documentos registrales entre otras acciones.

 

Asimismo, durante la reunión de trabajo, Alejandra Ocádiz Hernández, coordinadora Nacional de las Oficinas Estatales de Atención a Migrantes, revisó con los estados miembros del organismo, el documento que habrán de presentar a distintas Comisiones de trabajo del Congreso y el Senado, especialmente las de Asuntos Migratorios, solicitando el incremento del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), de 300 millones de pesos a mil millones de pesos para el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.

 

A este respecto, el secretario de los Migrantes resaltó la importancia que para la economía del país tienen las remesas.

 

"Solicitar mil millones de pesos para apoyar a los migrantes en retorno, es una cantidad insignificante si se compara con el monto global que el país recibe por concepto de remesas y que este año se estima alcanzará los 23 mil millones de dólares. Aún con el incremento, esa cifra equivaldría apenas al .5 por ciento del total de remesas, lo que está por debajo de lo que el país le debe regresar a sus migrantes", precisó.

 

Los estados miembros, también acordaron gestionar ante los legisladores su participación ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la elaboración de las actualizaciones de las reglas de operación del FAM.

 

La CONOFAM, es una Asociación Civil cuyo objetivo es crear y fortalecer canales de cooperación para la protección de los migrantes dentro y fuera de México, fomentar el desarrollo de sus familias en sus comunidades de origen y destino, así como promover las iniciativas sobre los temas que más interesan a nuestros connacionales.

 

Además de Guerrero, en la reunión participaron los estados de Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

 

Cabe destacar que de las 32 entidades federativas, sólo Guerrero y Michoacán han elevado a rango de Secretarías el rubro de la Migración.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��