07 septiembre 2012

Acapulco implementa operativos contra pirotecnia


Fuente: El Universal
Para evitar la venta de pirotecnia en la víspera de las fiestas patrias, la dirección deProtección Civil de Acapulco implementó un operativo para el decomiso del materialexplosivo, informó su titular, Melquiades Olmedo Montes, aunque reconoció que posterior al retiro del material los vendedores se vuelven a poner.
"Esto prácticamente es un corretear a los que venden, porque llegamos a un lugar, se decomiso el producto y en lo que damos la vuelta se vuelven a poner. Esto lo sabemos. Difícilmente es controlable sobre todo en los mercados en colonias", dijo.
Olmedo Montes aseguró que a partir de la próxima semana se habrán de incrementar las acciones de vigilancia dentro del "Operativo Petardo", para atacar los puntos clandestinos donde se venda pirotecnia en el marco de las Fiestas Patrias.
Aunque aseguró que hasta el momento no se tienen decomisos, expuso que casi no se puede controlar la venta de artificios de pirotecnia porque durante las acciones de supervisión, por parte de las direcciones de Reglamentos, Vía Pública, Mercados, Protección Civil y Bomberos, luego de asegurar mercancía, "se vuelven a poner para vender esos productos".
El funcionario del organismo de emergencia civil informó que actualmente hay cuatro polvorines en la zona rural de Acapulco que cuentan con permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ubicados a las afueras de la zona urbana, para evitar algún tipo de tragedia en caso de que estallen.
Los polvorines están en las comunidades de Texca, El 42 y San Isidro, los cuales cuentan con todas las medidas de seguridad que exige la Sedena y los organismos de protección civil del estado y municipio.
En cuanto a los hoteles y restaurantes que usarán espectáculos de fuegos pirotécnicos en los festejos patrios, Olmedo Montes fue claro en mencionar que deben contar con seguro de responsabilidad con cobertura amplia para terceros.
"Los fuegos pirotécnicos son permisos autorizados por la Sedena, tramitados por una empresa que debe tener un registro especial, no cualquier persona manipula este tipo de productos. Una vez que tienen autorización por parte de la Sedena solicitan a Protección Civil se les dé el visto bueno para el lugar donde los van a estallar para que se haga una visita de inspección y se pueda valorar si hay condiciones de seguridad", puntualizó.

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