19 agosto 2012

SNTE-SEG CICLO 2012-13 VS COYOTES

Inicia Ciclo Escolar 2012-2013 con pluralidad y contra coyotes

 


Por Jorge Romero Rendón


 


     Hoy inicia el Ciclo Escolar 2012-2013 con novedosos cambios laborales, legales y políticos en el sector educativo, que podrían eliminar por completo la corrupción generada por gestores coyotes y personajes "influyentes", para que por fin los maestros obtengan categorías más altas por sus méritos escalafonarios; y para que al jubilarse reciban una compensación justa que al mismo tiempo permita a las autoridades recuperar recursos para financiar nuevas plazas.


     Primero, con la instalación de la Comisión Mixta de Cambios y con el nombramiento de sus subcomisiones, encabezada por la secretaria de Educación Guerrero, Silvia Romero Suárez, y por el secretario general de la Sección XIV del SNTE, Hilario Ruiz Estrada, se ha reforzado la voluntad compartida por las dos partes, de aplicar estrictamente la normatividad a la hora de decidir cambios de adscripción, e incluso para que nadie obtenga una categoría más alta si no cuenta con la antigüedad y los méritos escalafonarios del caso.


     Ruiz Estrada fue muy enfático en su demanda de combatir frontalmente a la corrupción que significa la intromisión de coyotes, que se entrometen como gestores a hacer trámites para lograr por dinero cambios y promociones de docentes que muchas veces no tienen derecho a ellos, pasando por encima de trabajadores que sí tienen merecimientos.


     Tanto la secretaria Silvia Romero como el dirigente Hilario Ruiz  coincidieron en la necesidad de acabar con el coyotaje en la gestoría de movimientos administrativos, y de fortalecer a la Comisión Mixta de Escalafón, para que ni coyotes ni funcionarios menores favorezcan a quienes no lo merecen, generando en cambio una nueva cultura de la legalidad en este ámbito.


     De la misma forma, el líder del SNTE exigió incluso que se desechen las famosas "recomendaciones" de personajes públicos, como algunos diputados que, mediante "tarjetazos" dirigidos a funcionarios con su firma, tratan de favorecer ilegalmente a quienes no tienen los méritos para obtener beneficios laborales.


 


Pluralidad, inclusión, pero también legitimidad…


 


     Algo que llamó la atención durante el acto de Toma de Protesta mencionado, fue la presencia de Manuel Rodríguez Gálvez como representante de la CETEG, tema que fue destacado por la titular de la SEG, quien saludó la voluntad política de Hilario Ruiz Estrada de actuar con gran apertura hacia la fracción disidente.


     Lo que habla muy bien tanto de los nuevos tiempos de inclusión y pluralidad en el ámbito sindical, como de una mayor capacidad para alcanzar acuerdos por parte de la autoridad educativa y del gobierno del estado en su conjunto.


     La apertura demostrada por  Ruiz Estrada, sin embargo, no significa ningún retroceso en su postura de hacer valer el papel del SNTE como titular del Contrato Colectivo de Trabajo que ampara los derechos y la representatividad de más de 70 mil trabajadores de la educación, y que ha sido crítico de los acuerdos parciales a que tratan de presionar fracciones minoritarias como la CETEG.


 


Límites a la herencia de plazas…


 


     Al inaugurarse el Ciclo Escolar 2012-2013, se abre la oportunidad para definir el alcance de un acuerdo entre la SEG, la Sección XIV del SNTE  y expresiones disidentes como la CETEG, para que el gobierno estatal pueda recuperar recursos de las jubilaciones, evitando que los maestros hereden sus plazas como hasta ahora se ha hecho, duplicando en muchos casos los recursos humanos existentes, sobre todo en oficinas administrativas.


     De hecho ha habido ya una serie de modificaciones en el proceso de jubilación, pues antes los maestros podían designar -con apoyo de gestores diversos-, a familiares o terceras personas, para ocupar sus plazas u horas, sin que la SEG pudiera recuperar esos recursos para financiar nuevas plazas. Lo malo es que para transferir esas horas o plazas, estas se vendían de manera simulada entre el docente y el nuevo empleado, con beneficio de una comisión para el gestor. Ahora esto ya no ocurre –salvo en el caso de coyotes cetegistas, que siguen reclamando su "derecho" a obtener ese tipo de ganancias ilegítimas.


     Ahora, la propuesta del gobierno aguirrista es que, como alternativa, se pueda ofrecer una cantidad de dinero a los jubilados, para que el monto presupuestal de esa plaza regrese a la SEG y con eso puedan financiarse en el futuro nuevas plazas.



     Nuevos tiempos, con cambios trascendentes en el sector educativo, que repercutirán en el mejoramiento de la calidad educativa en Guerrero.


     Correo electrónico: rendon59@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��