20 agosto 2012
Consolidar cadena productiva para estabilizar precio de tortilla, proponen
Por José Antonio Rivera Rosales
Consolidar la cadena productiva maíz-tortilla para ofrecer estabilidad en el precio de este producto fundamental en la alimentación de los guerrerenses, es el propósito final de los industriales del sector con el lanzamiento de la Expo-Tortilla Guerrero 2012, que se llevará a cabo los próximos días 24 y 25 del mes en curso en el Centro Internacional Acapulco.
En palabras de Arcadio Castro Santos, los industriales de la Masa y la Tortilla están comprometidos con un proyecto de largo aliento para articular esfuerzos con el sector productivo del maíz, en el objetivo final de garantizar el abasto del grano mediante un proceso directo de producción-almacenaje-consumo, lo cual permitirá combatir la especulación que ha encarecido el costo del producto final del principal alimento de todos los mexicanos.
En dicha expo, los empresarios agremiados harán una demostración -primera en su tipo en Guerrero- de productos novedosos y alternativos, beneficiosos para la salud y la alimentación de los guerrerenses, como son las tortillas de linaza, de nopal, de maíz morado, así como una amplia variedad de productos derivados del maíz.
Según sus palabras, la Expo-Tortilla se realiza en virtud de que “estamos buscando una vinculación integral de productores de maíz con los industriales de la masa y la tortilla del estado de Guerrero, para que el producto se elabore mediante la compra directa a dichos productores, como ya lo hicimos el año pasado”.
Castro Santos dejó en claro, sin embargo, que este complejo procedimiento de articulación de la cadena productiva ha sido posible debido al apoyo decidido que tanto los industriales del sector como los productores de maíz han recibido del gobernador Angel Aguirre Rivero, de los secretarios de Desarrollo Económico, Enrique José Castro Soto, y de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, así como del director del Fideicomiso Guerrero Industrial (FIGUEIN, Julián López Galeana, “quien ha proporcionado un apoyo sin precedente”.
López Galeana, dijo, nos ha llevado de la mano para desarrollar este magno evento en el Centro de Convenciones y amablemente nos ha proporcionado la asesoría necesaria para coordinar esfuerzos en busca del bien común.
En este esfuerzo para mantener la estabilidad en el precio de la tortilla, agregó, también hemos contado con el apoyo decidido del gobierno federal a través de la Secretaría de Economía que, a por vía de su delegado Bernardo Limón, ha ofrecido todas las facilidades para generar condiciones idóneas para el desarrollo de la industria de la masa y la tortilla en el estado de Guerrero.
Pero además también tendremos la participación de proveedores de tecnología de punta para el proceso de elaboración de tortilla, una exhibición de tortilladoras también con el mayor adelanto tecnológico, así como páneles solares para el almacenamiento de energía, además de una amplia exposición de diversos tipos de maíz con los cuales se elaborarán otros productos alternos, todo lo cual constituye una amplia gama de beneficios para los industriales y comerciantes del sector, abundó el dirigente.
Castro Santos dijo que, para el efecto, se contará igualmente con la presencia de diversas instituciones bancarias que ofrecerán esquemas de financiamiento a todos los actores de la cadena productiva para la adquisición de maquinaria.
El dirigente hizo un llamado a todos los empresarios de la masa y la tortilla para que participen y modernicen su equipo, de tal modo que ello pueda redundar en ahorro de costos, de energía y, de este modo, incidir favorablemente en el precio final al consumidor.
Castro Santos hizo un llamado a las familias guerrerenses, especialmente a los jóvenes universitarios, para que acostumbren el consumo de este alimento básico que es la tortilla, en lugar de consumir alimentos chatarra que sólo dañan su salud, con lo cual se coadyuvará con el consumo de alimentos más saludables al mismo tiempo que se fortalece el mercado interno.
Por otra parte, precisó que por intervención de Castro Soto, titular de SEDECO, ya se habilitaron nuevas bodegas de almacenaje con capacidad global de más de 2 mil toneladas de maíz, en Tierra Colorada y en Acapulco, lo cual permitirá que los industriales del ramo puedan acceder al grano sin necesidad de traslados onerosos en tiempo, esfuerzo y dinero.
El dirigente previó que en mediano plazo se podrán construir silos graneros en las siete regiones del estado para flexibilizar las operaciones de los empresarios del sector con el fin de mantener estable, en lo posible, el costo de la tortilla.
Esto, apuntó, nos permitiría ajustar el precio del kilogramo de tortilla cada cuatro o cinco años, en lugar de cada cuatro o cinco meses, como ha sucedido en el pasado reciente.
De acuerdo con sus palabras, la mayoría de los 3 mil 200 industriales de la masa y la tortilla registrados en Guerrero participarán en la expo, con lo cual se abre una nueva expectativa para la modernización de las más de 6 mil tortillerías que dan servicio a los más de tres millones de habitantes del estado.
Si podemos contar con un proceso efectivo de vinculación con los productores y con el respaldo de los gobiernos federal y estatal, así como de las instituciones crediticias, estoy seguro de que en tiempos futuros podremos modernizar la planta productiva y ampliar la oferta a los espacios más alejados de la entidad, concluyó.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
-
Alumnos y padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica 117 tomaron las instalaciones de la Subcoordinación de Servicios Educativos d...
-
Acapulco, 18 de abril de 2008. Soy la profesora Zulma Hernández Martínez de la ESC. SEC. TEC. 117 Acapulco, confío plenamente en este medio,...
-
El secretario de Salud en el estado, Luis Barrera Ríos, dijo estar listo para combatir el dengue en todos los municipios de Guerrero y evita...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario