Representantes de organizaciones indígenas de Acapulco anunciaron que buscarán un encuentro con el alcalde electo Luis Walton Aburto, para plantear las urgencias y necesidades de la población indígena en el puerto, estimada en 27 mil personas, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Este sábado en la sala Hornitos de la ex zona militar, se efectúo el Taller Perspectivas del Movimiento Indígena, en el que tomaron parte 30 líderes de organizaciones étnicas del municipio.
El encuentro fue organizado por la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco (UIRA), con la finalidad de capacitar a representantes de organizaciones y colonias, sobre cómo acceder a programas de gobierno
Entre las conclusiones obtenidas, se resaltó que hace falta abrir más espacios de participación política y social para integrantes de los grupos étnicos, la contratación de personal bilingüe en los ministerios públicos, así como acompañamiento en los procesos de justicia e incrementar el presupuesto y los recursos destinados a proyectos productivos y educación indígena.
Aspiran a mejorar su calidad de vida
El presidente de la UIRA, Romualdo Velázquez González, explicó que el objetivo del taller es que los representantes indígenas aprendan a aterrizar recursos para proyectos productivos y mejorar su calidad de vida.
Manifestó que “seguimos rezagados, pero ya estamos acostumbrados a vivir de esa manera, tenemos que seguir luchando por mejorar nuestras condiciones de vida”.
Advirtió que un buen porcentaje de la población indígena en Acapulco vive en condiciones de marginación.
Velázquez González manifestó que “ojalá que podamos sentarnos a platicar con Luis Walton, esperemos que haya buenos proyectos para nosotros”.
Señaló que entre las prioridades se encuentra dotar de mayor presupuesto a la Dirección de Asuntos Indígenas, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social municipal, así como darle un uso correcto y equitativo.
Agregó que se requiere ampliar la atención médica a la población indígena del municipio.
Otra de las representantes indígenas en Acapulco, Nadia Maciel, mencionó que hacen falta más casas de atención al indígena, sobre todo una en Acapulco, pues hasta ahora solamente existen en los municipios de Ometepec, Acatepec y San Luis Acatlán.
Reclaman posiciones pol�ticas los ind�genas radicados en Acapulco - La Jornada Guerrero
No hay comentarios.:
Publicar un comentario