23 agosto 2012

Llama victimóloga a la PGJE a priorizar la atención a las víctimas de delitos


Los nuevos tiempos exigen un cambio de mentalidad para quienes trabajan en instituciones de procuración de justicia: "priorizar la atención a las víctimas de los delitos, es la visión que debe prevalecer", afirmó María de la Luz Lima Malvido, doctora en Derecho por el Instituto de Ciencias Penales, durante una conferencia a la que asistió la procuradora de Justicia de Guerrero, Martha Elva Garzón Bernal.

 

La titular de la Procuraduría General de Justicia del estado, (PGJE), dio la bienvenida y agradeció a la Doctora Lima Malvido su asistencia para impartir la conferencia: "Estándares de Calidad y Protocolos de Atención a Víctimas" al personal encargado de la procuración de justicia.

 

Durante la plática, Lima Malvido hizo un reconocimiento a la titular de la fiscalía guerrerense por el trabajo que se encuentra desempeñando dentro de la PGJE y exhortó al personal a cerrar filas en torno a la institución, al exhortarlos a que "no vendan su vida ni vendan su libertad porque lo que se requiere en este tipo de trabajo es de un equipo comprometido al servicio de la sociedad".

 

Así también -continuo diciendo- cuando existe una vocación de servicio,  en el lugar a donde ubiquen a una persona, estará al servicio de quienes lo requieran.

 

Asimismo recalcó que no se les pide que sacrifiquen la vida, sino por el contrario lo que se demanda  es que sacrifiquen la inteligencia, los valores y el compromiso con el trabajo para que esta procuraduría, "cuente con la fortaleza suficiente en este momento difícil que se vive en nuestro país, pero sobre todo en Guerrero".

 

Aseguró la Doctora Lima Malvido que el clima de violencia que prevalece en el país es a causa de "gente traidora que no se ha comprometido con la labor que tiene y por tanto se requiere de un respeto y quienes no estén dispuesto a ello, pues existen otros lugares donde pueden laborar".

 

Agregó que los nuevos tiempos exigen un cambio de mentalidad para quienes trabajan en instituciones de procuración de justicia, "priorizar la atención a las víctimas y ofendidos de los delitos, es la nueva visión que debe prevalecer, sobre todo porque México es un país que ha ratificado los tratados internacionales sobre trato a víctimas y a consecuencia ha tenido reformas en su Constitución, haciendo obligado este trato a los que son violentados".

 

Finalmente dijo que el mensaje que tiene es un mensaje de vida, de compromiso, de respeto, porque indicó que cada quien tiene una historia que describe del por qué  la persona se encuentra en cada sitio.

 

María de la Luz Lima Malvido es doctora en Derecho por el Instituto Nacional de Ciencias Penales y presidenta de la Sociedad Mexicana de Victimología y Vicepresidenta de la Sociedad Mundial del mismo rubro.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��