23 febrero 2012

Baja en turismo deja 5 mil desempleados en Acapulco - El Universal - Los Estados

Más de 5 mil trabajadores de base, se encuentran sin empleo y en las bancas de lossindicatos en espera de que sean contratados por la industria hotelera y restaurantera.

Los dirigentes sindicales cetemistas, Raúl Ramírez Gallardo y Rodrigo Ramírez Justo, señalaron que ante la baja afluencia turística, los hoteleros están obligando a los trabajadores de base a descansar sin goce de sueldo días solidarios que van desde tres hasta cuatro días.

En entrevista, ambos dirigentes sindicales manifestaron que este año inició mal en materia turística y la actividad económica en Acapulco aún no se recupera al igual que el turismo que va a la baja.

El secretario general de la industria gastronómica de la CTM, Raúl Ramírez Gallardo, aseguró que más del 40 % de los trabajadores de base están sin empleo y esperando en los sindicatos para poder ser contratados.

"Hay cierre de negocios, hay crisis de desempleo y con las diferentes empresas que tenemos contrato colectivo existe la petición de los empresarios de despido y reducir nóminas, además de trabajar cuatro días a la semana, pero nosotros lo vamos a valorar y muchos compañeros solidarios para no ser despedidos vamos a trabajar media semana y otros media semana, cosa que la vemos complicada", precisó.

Ramírez Gallardo dijo que algunos hoteles trabajan sólo con un guardia, un Bellboy, una recepcionista, tres recamaritas cuando antes eran 10; en lugar de contratar 10 meseros ahora sólo se pidieron dos por lo que la situación está muy complicada y no es nada halagadora.

Por falta de turismo sí hay cierre de negocios y el gobierno tiene que redoblar esfuerzo para mejorar la promoción, además de bajar cuotas de peaje en la Autopista del Sol para poder captar más turismo los fines de semana, informaron.

A su vez, el dirigente de la sección 112 de la CTM, Rodrigo Ramírez Justo dijo que este año, la industria turística ha atravesado por un mal momento y al menos en sus sindicato el 90 % de sus trabajadores están en la banca esperando una oportunidad para trabajar.

"Inclusive los empresarios hoy piden el apoyo de que se vayan a descansar tres días a la semana sin goce de sueldo y ahora son obligatorios". Justificó que los empresarios no pueden con las nominas, prestaciones y por eso buscan está de forma de cómo pagar de gastos administrativamente sin despedir a los empleados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��