24 agosto 2011

La tregua, entre grupos criminales: procurador - El Universal - Los Estados

ACAPULCO. El fiscal Alberto López Rosas aclaró que su llamado a una “tregua” al crimen organizado va en el sentido de que entre las mismas bandas la consideraran, y no desde el gobierno estatal.

“Yo no estoy otorgando una tregua a la delincuencia, estoy haciendo el exhorto de que entre ellos mismos se den una tregua para no poner en estado de inquietud a la sociedad porque, finalmente, hemos visto que gente inocente ha caído en esta confrontación entre bandas”, mencionó.

Ante la declaración inicial del procurador estatal, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), Alejandro Poiré, sostuvo que la paz en México “no se va a alcanzar pidiéndole cosas a los delincuentes.

“La seguridad se va a alcanzar llevando a los delincuentes ante la justicia, modernizando las corporaciones, asegurando que lo que piensen los delincuentes no sea que les conviene, por un llamado o por un exhorto, el cambiar su actitud, sino que no les queda más remedio que someterse a la ley”, manifestó Alejandro Poiré.

En entrevista radiofónica, López Rosas lanzó el domingo un llamado a respetar la vida de la población a raíz de que la violencia se ha convertido en algo cotidiano en lugares como el puerto de Acapulco.

El funcionario dijo que el gobierno mexicano “no puede renunciar a la aplicación de la ley y de la justicia” en ninguna zona del país.

“La tregua no es del gobierno hacia ellos, es entre ellos mismos para poner un límite a este oleaje que está afectando a la economía de diversas sociedades del país, de diversos estados, de diversos municipios. Sobre eso fue mi planteamiento”, explicó ayer.

López Rosas calificó como una “apreciación equivocada” pensar que su llamado estaba dirigido a las autoridades para que ofrecieran ellas un pacto a los criminales.

En este sentido, el presidente Felipe Calderón y su gobierno han sido categóricos siempre, contrarios a cualquier tipo de pacto o componenda con los grupos criminales, a los que pretenden doblegar con los instrumentos que les ofrece la ley.

El fiscal de Guerrero reconoció que en su estado existen diversas amenazas y extorsión de la delincuencia organizada hacia varios sectores de la sociedad, pero señaló que las autoridades les están haciendo frente “con hechos muy concretos. Vamos a redoblar este esfuerzo, pero no vamos a claudicar en esta lucha”, concluyó.

Hace unos días fueron asesinados 13 taxistas supuestamente vinculados a bandas rivales.


La tregua, entre grupos criminales: procurador - El Universal - Los Estados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��