07 junio 2011

En riesgo promoción turística de México por SCJN - El Universal

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, manifestó su preocupación porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se retrase en su resolución sobre la controversia constitucional que presentó el municipio de Acapulco en contra de la itinerancia del tianguis turístico.
La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República tiene cinco días para presentar ante la SCJN sus argumentos en contra de detener el proceso de selección de la nueva sede del tianguis turístico. Como ya se sabe se presentaron 18 entidades que buscan ganar para 2012, que desde luego por ser un año político y el primero fuera de Acapulco, tendrá una mayor relevancia.
El objetivo de Sectur antes de la controversia constitucional era que la semana próxima se tuviera ya la elección del ganador y hay que recordar que no es Guevara quien decidirá sino un Comité en el que participan representantes de todo el sector.
El problema, explica Guevara, es que si no está definida la sede para el próximo 15 de junio podría perderse la oportunidad de que participen compradores de países como Japón que preparan su agenda con un año de anticipación.
Guevara recuerda que el tianguis turístico, a diferencia de otras ferias como la de España y Brasil, es exclusivamente de México, porque no participan otros países y el tianguis compite contra más de 2 mil 500 ferias que se realizan anualmente en todo el mundo por lo que si la SCJN se retrasa en su resolución, sí podría verse afectada la promoción turística del país. Sectur esperará la resolución jurídica, pero ante un fallo negativo o un retraso se analizarán otras opciones porque no hay ningún decreto presidencial que obligue a realizar el tianguis en Acapulco que es organizado y financiado en su totalidad por el gobierno federal y se podría optar por cambiar no sólo de sede sino de nombre.
PLAN INTEGRAL PARA ACAPULCO
Gloria Guevara niega también que cambiar de sede el tianguis turístico tenga un impacto importante en Acapulco, ya que la derrama durante los días del tianguis fluctúa entre 55 y 75 millones de pesos y representa menos de 2% de la captación anual por concepto de turismo que recibe el Puerto.
La Secretaría de Turismo recuerda que fue por petición de los compradores que se tomó la decisión de cambiar la sede entre otros factores de las 16 mil citas de negocios que se realizaron en el pasado tianguis sólo 5% fueron del estado de Guerrero y 95% de los otros estados participantes.
Lo que sí reconoce la secretaria de Turismo es que Acapulco requiere de un plan integral de promoción que se está trabajando con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.
Este plan incluye no sólo recursos para promoción de Acapulco, sino apoyos para el sector como son créditos para hoteles y restaurantes.
El colmo es que el alcalde de Acapulco Manuel Añorve, quien se desgarra las vestiduras por la pérdida del tianguis, ha rechazado ofertas que ha presentado Sectur para el puerto como la realización de un Air Show que traería una derrama superior a los 300 millones.


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