26 marzo 2011

Protestan maestros, ejidatarios y empleados de Capama en el Tianguis - La Jornada Guerrero

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Ejidatarios de Icacos, maestros y alumnos inconformes de la secundaria 100 de El Coloso, y ex empleados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) se manifestaron afuera del Centro Internacional Acapulco (CIA) durante la inauguración de la edición 36 del Tianguis Turístico.

Antes del acto inaugural la vigilancia que había desde un día antes en el centro de convenciones fue reforzada por efectivos del Estado Mayor Presidencial (EMP), la Armada de México, el Ejército Mexicano y las policías federal y estatal mientras que agentes de la Policía Vial municipal apoyaban con la circulación.

Los primeros inconformes en llegar fueron 15 ejidatarios de Icacos y Cumbres de Llano Largo, quienes aseguran fueron despojados de sus tierras para la zona militar. Estos llegaron como a las 10 de la mañana, pero esperaron en la esquina contraria al CIA con sus mantas y pancartas enrolladas.

En tanto, en la glorieta de la Diana Cazadora unos 80 padres de familia y alumnos de la escuela secundaria 100 Álvaro Obregón de El Coloso se manifestaron en protesta por el constante ausentismo de 15 profesores protegidos por la directora del plantel, María Inés Aparicio Bibiano.

Al mismo tiempo, los integrantes del Sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores de Agua del Estado de Guerrero (STOOAEG) que fueron despedidos de la CAPAMA esperaban reunirse con el director Rigoberto Félix Díaz, pero al menos 10 personas lograron entrar al Tianguis para manifestarse en caso de que la reunión no fuera favorable.

Al darse cuenta de la presencia de los ejidatarios, los integrantes del EMP colocaron vallas en la banqueta, hasta donde estaban estos y sólo dejaron libre un espacio para los transeúntes y de manera constante observaban a los inconformes quienes tenían la esperanza de ser vistos por el presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa.

Al mediodía se supo que los manifestantes de la Diana Cazadora comenzaron una marcha hacia la sede del Tianguis en donde se manifestarían para ver si sus peticiones eran escuchadas.

Al saber que estaban cerca, efectivos de la Policía Federal (PF) cambiaron las vallas que estaban sobre la costera Miguel Alemán hacia la explanada del CIA y se colocaron en estas con equipo antimotines.

A las 12:40 llegaron al lugar los manifestantes de la secundaria a quienes los federales cortaron camino en el camellón, aunque en cuestión de segundos los padres y menores llegaron hasta afuera del CIA.

Al ver la acción los ejidatarios, encabezados por José Luis González Meza, se acercaron al CIA poco a poco por lo que los efectivos del EMP y federales no pudieron detenerlos; entonces con las vallas cerraron todo el carril de la costera para impedir la manifestación. Pocos minutos después la circulación fue reabierta.

Los ejidatarios se colocaron en el camellón siguiente al CIA con una manta que decía “Soldados invasores, fuera de Acapulco” y cartulinas con consignas contra el gobernador Felipe Calderón Hinojosa.

Llevaban un escrito dirigido a Calderón Hinojosa, del cual repartieron copias, firmado por Hermelindo Villegas Olivares, representante del ejido Cumbres de Llano Largo, y Abel Zarate Magallón, del ejido de Icacos, en el que pedían que les otorgara una audiencia para exponer el problema que enfrentan desde hacer 18 años.

“Le informaremos brevemente que fuimos despojados de nuestros terrenos por parte de la zona militar, tanto en el ejido de Icacos (850 lotes), y en Cumbres de Llano Largo (144 lotes), todo esto en complicidad del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo”, decía.

Estos no fueron atendidos por lo que casi una hora después se retiraron. Los manifestantes de la secundaria fueron atendidos por el subcoordinador de los servicios educativos Alfredo Bello Salmerón, quien les prometió una reunión el lunes a las 5 de la tarde en la secundaria nueve de Renacimiento.

Casi a las 3 de la tarde llegaron al lugar los integrantes del STOOAEG; el representante legal José Martín Martínez Luna, dijo que la postura del director es la misma por lo que continuarán con las protestas.

Protestan maestros, ejidatarios y empleados de Capama en el Tianguis - La Jornada Guerrero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��