Si hoy los “astros” parecerían estar “alineados” para que el Tianguis Turístico cambie de sede y se vaya de Acapulco, al menos cada dos años; precisamente el mal momento por el que atraviesa este destino, podría convertirse en el mejor argumento para defenderlo.
El viernes pasado, durante la inauguración del Tianguis de Acapulco,Alejandro Zozaya, presidente de la cadena de hoteles Am Resorts, fue uno de los que planteó en la mesa del presidente Felipe Calderón, que el Tianguis en el futuro se lleve a cabo en una ciudad con mejor conectividad. Un argumento menos entendible para los que viajan cuatro horas por carretera desde la Ciudad de México para llegar a ese destino; pero que es evidente para los viajeros de otras partes del país y, sobre todo, del extranjero que deben hacer una o varias escalas antes de llegar a este puerto.
Y aunque Ernesto Rodríguez Escalona, secretario saliente de Turismo de Guerrero, informa que sigue habiendo siete conexiones desde Estados Unidos, también es un hecho que éstas han caído de forma importante. Por ejemplo, y de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mientras en 2006 llegaron 300 mil turistas del extranjero hasta Acapulco por la vía aérea, en 2010 sólo lo hicieron 165 mil. El número total de vuelos tuvo un pico de nueve mil 400 en 2008 a siete mil 200 en 2010; mientras que de tres mil 300 vuelos internacionales totales en 2007, el año pasado sólo hubo mil 700. Por otro lado, y eso es igualmente importante, el Tianguis ha dejado de ser un evento de venta dura y se ha convertido en un evento útil para las relaciones públicas, la presentación de nuevos productos y para el intercambio de información de negocios. Ésa es precisamente la razón por la que diferentes actores de los destinos, y no sólo los empresarios internacionales por el tema de la conectividad, han insistido en que el Tianguis salga de Acapulco y sirva para mostrar otros destinos y otras caras de México.
Entre los que tienen un centro de convenciones o un espacio físico para un evento de este tamaño, el Centro de Convenciones de Acapulco tiene 14 mil 500 metros cuadrados de construcción en un espacio de 15 hectáreas, están el DF, Guadalajara, Monterrey, León y Cancún, con el Moon Palace, donde se realizó la COP 16. Sin embargo, otros destinos cuentan ahora con centros de convenciones medianos y opciones para alojar a Tianguis.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario