El comandante de la Novena Región Militar, Daniel Velasco Ramírez, descartó que la violencia desatada en Acapulco se compare con los hechos delictivos que ocurren en ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez y Monterrey, ya que aseguró que en este puertoson de menor escala "y son problemas de otra naturaleza".
Refirió que el puerto de Acapulco tiene otro tipo de problemática delincuencial en comparación de los municipios del norte del país. Aclaró que este municipio es un lugar totalmente diferente a cualquiera de las áreas del norte, porque allá- dijo- son lugares que está cerca de la frontera y los problemas son de otra naturaleza.
Entrevistado luego de conmemorar en la Novena Región Militar el Día del Ejército, el jefe castrense opinó que los taxistas asesinados ayer en las colonias populares Vacacional, Ciudad Renacimiento, Zapata y las Cruces pudieran estar participando de alguna manera con la delincuencia organizada, ya sea dando información o transportando enervantes.
Otro de los trasfondos de los asesinatos, dijo el comandante de la Novena Región Militar, es que a lo mejor fueron objeto de extorsión y no aceptaron dar dinero, "puede ser por muchos motivos, es lamentable que sean personas del gremio de los taxistas y lo tendrán que decir las autoridades correspondientes de acuerdo con las investigaciones".
"Lo que si nos llama la atención de que en el bulevar Vicente Guerrero, aparecieron unos taxistas ultimados, yo pienso que eso querían cubrir con los carros incendiados, pero son eventos que se están dando porque supongo que es para amedrentar a la población porque Acapulco es un escenario de tipo mundial" apuntó.
En ese sentido, dijo que el incendio de vehículos que se registraron en el fraccionamiento Las Playas y el barrio de La Fábrica fue un distractor para desorientar a las bases de operaciones que se tiene en todo el sector Acapulco porque no hubo personas lesionadas o asesinadas.
Velazco Ramírez, dijo que los hechos de violencia que están ocurriendo en este municipio son diferentes a otros en los estados del norte del país, sin embargo aseguró que con el despliegue que cuenta la Novena Región se puede acotar, y que con la coordinación de los tres niveles de gobierno se puede tener un clima de seguridad y tranquilidad en la población.
Informó que a un mes y medio de haber iniciado las operaciones conjuntas con los tres órdenes de gobierno, con las Bases de Operaciones Mixtas Urbanas, si se están dando resultados, pero que es muy pronto para aseverar que se tiene una ruta correcta, pero- dijo- se lograría mas con la participación ciudadana con sus denuncias.
Con la activación de las Bases de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU) se han deshabilitado a grupos organizados, y que prueba de ello es que los líderes han sido consignados.
El Ejército mexicano, aseguró, se encuentra en el mejor ánimo de seguir cumpliendo con lo que las leyes y con las directivas del jefe supremo y del secretario de la Defensa, agregó que hasta la fecha llevan destruidos cerca de 10 mil plantíos entre amapola y mariguana, en operativos que se llevan a cabo en toda la sierra de madre del sur, sin interrupción hasta mediado de marzo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario