24 noviembre 2010

Comenzará el Festival de Cine de Acapulco con “Más allá del muro” | Milenio.com

México.- Con el filme “Más allá del muro”, de Luis Eduardo Reyes, la última participación de Claudio Obregón, recientemente fallecido, dará inicio la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA), que rendirá homenaje a dos figuras: Fernando Luján y Lorena Velázquez.

En el FICA, que se efectuará del 6 al 10 de diciembre próximo, se proyectarán también “Baria, amor y pasión”, de Giuseppe Tornatore, ”Más allá de la vida”, de Clint Eastwood y “Red social”, David Fincher.

Víctor Sotomayor, presidente y director general del certamen fílmico, encabezó hoy la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los detalles de la sexta edición y sus actividades paralelas.

En el programa destacan las películas mexicanas “Borrar de la memoria”, “Los ojos de Julia”, “Qué más quiero”, “Acorazado”, “180 grados”, “Sin memoria” y “Retazos de vida”.

Asimismo, se anunció que la incorporación de Luis de Llano Macedo, en representación de Grupo Televisa, quien se encargará de la producción de diversos actos como la ceremonia de apertura, la clausura y las alfombras rojas que engalanarán el FICA.

Como complemento del festival se anunciaron una serie de actividades académicas, entre ellas, una ponencia de la Filmoteca de la UNAM, así como del crítico fílmico, con el tema “Preservación de archivos fílmicos y legado de la historia del cine nacional”.

Se contempla la presentación de los ocho primeros minutos del documental “De panzazo”, de Juan Carlos Rulfo y Carlos Loret de Mola, acompañado de una Master Class, con el tema: “Producciones de bajo costo”.

En la edición 2010 habrá la proyección de “De la infancia”, de Carlos Carrera y un adelanto de “Ana”, de Carrera, quien también sostendrá una charla magistral con el tema: “Función del director y diferencia entre un proyecto de animación y uno de ficción”.

Sotomayor señaló que el FICA recoge el espíritu de la desaparecida Reseña Mundial de Acapulco, sin embargo, este año, dijo se planea establecer un balance entre actividades académicas, estrenos y proyecciones populares al aire libre.

“Vale la pena señalar que contaremos con el documental ´Vuelve a la vida´, de Carlos Hagerman, sobre la vida de ´Perro largo´, un destacado clavadista del puerto que se convirtió en un héroe popular.

Por su parte, Fernanda Anaya, en representación del titular de la Secretaría de Turismo de Guerrero, quien dijo que el FICA representa, la cristalización de un evento meramente cultural-cinematográfico que penetrará los corazones de visitantes nacionales y extranjeros.

“Acapulco será de nueva cuenta un punto de encuentro y que la experiencia de anteriores festivales demuestra que el FICA va rumbo a su consolidación, y las exhibiciones al aire libre representan un gran acierto, sobre todo, la que habrá en Zócalo acapulqueño”.

Cristina Prado, representante de Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), dijo a nombre del organismo, el gran esfuerzo de Sotomayor y su equipo de colaboradores, ahora también a las empresas patrocinadoras, y hoy, Televisa, que vendrán a darle otros aires al FICA”.

Señaló que Acapulco necesita de la actividad cultural y cinematográfica para reencontrarse como el paraíso turístico que siempre ha sido.

Invitó a los mexicanos a estar pendientes del FICA, y a no perderse la programación, en la que destaca el documental “Un día menos”, de Dariela Ludlow, así como una serie de cortometrajes producidos por el Imcine.

Javier Cortés, director de Cinematografía de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, hizo hincapié en que esta sexta edición, que a raíz de la anterior, que se vio afectada de alguna manera por la contingencia sanitaria, lo que llevó a Sotomayor y a su equipo de trabajo a realizar una serie de maniobras para mantenerlo vigente.

Dijo que de alguna manera el FICA es una herencia de la entonces Reseña Mundial de Cine de Acapulco, en la que la Secretaría de Gobernación tuvo una participación muy activa, vía, RTC.

Añadió que sigue siendo indispensable que el festival de cine como el FICA avance y se consolide como una referencia para el turismo de todos.

Luis de Llano, quien se incorpora al Consejo Directivo del FICA, en el área de producción del certamen, afirmó que Televisa va a colaborar a consolidarlo para poner de nueva cuenta los ojos del mundo en Acapulco.

“Vamos a darle todo el apoyo promocional que requiera el festival, con comentarios, cápsulas, un programa especial de una hora que podría ser incluido en el canal FOROTV”, dijo.

Finalmente, comentó que buscará romper esquemas tradicionales en cuanto a producción y difusión, y de alguna forma coadyuvar a recuperar la imagen positiva del país.

Comenzará el Festival de Cine de Acapulco con “Más allá del muro” | Milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��