30 septiembre 2010

Acapulco queda fuera del Fonden - Yahoo! México Noticias

ACAPULCO, Gro., septiembre 29 (EL UNIVERSAL).- Las 12 colonias del puerto de Acapulco que sufrieron daños por lluvias y que se ubican cerca del río de la Sabana, quedaron fuera de la declaratoria de desastre del Fonden porque son asentamientos irregulares, dijo el director regional de la Conagua, José Humberto Gastelo Espinosa.



Recordó que la Secretaría de Gobernación sólo declaró zona de desastre en siete localidades donde "sí cayeron precipitaciones pluviales de consideración".

Entrevistado al término de la inauguración del Séptimo Seminario Nacional para el Ahorro de Energía y Agua 2010, el funcionario federal señaló que sólo tendrán acceso al Fonden los ayuntamientos de Chilpancingo, Benito Juárez, Atoyac de Álvarez, Marquelia, San Luis Acatlán, Ometepec e Iliatenco, donde la lluvia cayó de manera inusual y hubo afectaciones y damnificados.

Acapulco quedó fuera porque la lluvia que se registró no fue lo suficientemente copiosa para declarar zona de desastre o de emergencia, además aclaró que no todo se le debe de atribuir a la lluvia, pues también hubieron problemas de asentamientos irregulares, basura y mala planeación.

Gastelo Espinosa reveló que un 25% de habitantes en cada población está ubicado donde pasan ríos, lo que agrava la situación casa que hay precipitaciones pluviales.

Reiteró que las pequeñas inundaciones que se han presentado en el estado de Guerrero no son atribuibles a las lluvias, sino que se debe a que las personas están asentadas en zonas irregulares y llenan los cauces de basura y escombros.

Por otro lado, el funcionario federal alertó a las autoridades municipales de Protección Civil a que estén pendientes de los avisos de la Conagua por posibles desfogues de las principales presas que se ubican en el estado de Guerrero, aunque adelantó que todas se encuentran en sus niveles máximos ordinarios.

"Están desfogando agua en su nivel máximo ordinario, están vigiladas y están monitoreadas, lo que sí le pedimos a la población es que esté pendiente, pues si desfogamos un gasto extraordinario deben salir de los causes porque ese es un problema grave", puntualizó.


Acapulco queda fuera del Fonden - Yahoo! M�xico Noticias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario