21 junio 2010

Profepa impide obra para paliar inundación en Guerrero - Diario Rotativo

Acapulco, Gro., 21 junio 10.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impidió la apertura de la barra de la laguna Negra a pesar de que comenzó a desbordarse y existe el riesgo de que las próximas lluvias inunden los poblados de Puerto Marqués y Revolcadero.

El director de Protección Civil en Acapulco, Melquiades Olmedo Montes, fue este lunes a Puerto Marqués con maquinaria para abrir de manera mecánica la barra, pues existen 20 casas inundadas por el crecimiento de la laguna. "Urge desfogarla porque hay locales y viviendas incomunicados, en caso de no hacerlo y de continuar las lluvias por la onda tropical 7, se podrían ocasionar mayores daños".

Refirió que comerciantes asentados cerca de la barra de la laguna Negra de Puerto Marqués le exigieron que se desagüe, debido a que sus negocios están a punto de inundarse.

Sin embargo, a la zona también llegaron empleados de la Profepa, convocados por Protección Civil municipal, quienes impidieron que se abriera la barra, y advirtieron que si no se acata la orden se aplicarán sanciones de acuerdo con el Código Penal y al reglamento de la Ley General de Equilibrio en Materia de Impacto Ambiental.

Andrés Velázquez, subdelegado de Impacto Ambiental y zona federal de la Profepa, señaló a las autoridades de Protección Civil del municipio que "la barra no debe de abrirse con intervención humana sino de manera natural porque está penado en el artículo 420 bis del Código Penal Federal y se impondrá pena de dos a 10 años a quien lo haga, además de una multa de 300 a 3 mil días de salario mínimo.

"Estas sanciones son para aquellas personas que dañen, resequen o rellenen humedales, lagunas o pantanos... el abrirla con la intervención del hombre ocasionará daños al ecosistema, a las especies marinas y a los manglares".

Para abrirse la barra de manera mecánica Protección Civil deberá contar con un permiso de la Semarnat. (EL UNIVERSAL)


Profepa impide obra para paliar inundación en Guerrero - Diario Rotativo - Querétaro, México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��