05 abril 2010

Desciende ocupación hotelera en Acapulco por éxodo; llega a 79.8% - La Jornada Guerrero

La Jornada Guerrero
CINDY PACHECO PALACIOS


Al inicio de la semana de Pascua –segunda etapa del periodo vacacional– comenzó un éxodo masivo de turistas que regresaron a sus lugares de origen. De acuerdo con el reporte de las autoridades federales, ambas carreteras que conectan a Acapulco registraron una salida estrepitosa.

Muestra de ello fue la ocupación hotelera de Acapulco que cayó en un día 16 por ciento, informó la Secretaría de Turismo Municipal (STM). Este domingo, la estadía en cuartos regulados fue 79.8 por ciento. El pasado sábado de Gloria, las autoridades reportaron que se alcanzó 95.8 por ciento.

Según datos de la Policía Federal, sector Caminos, ayer al mediodía hubo 11 vehículos de entrada por 25 de salida en la carretera federal; mientras que por la autopista del Sol fueron siete automóviles de entrada por 22 de salida.

La titular de la STM, Jessica García Rojas, detalló que en los primeros ocho días de asueto, unas 230 mil personas vacacionaron en Acapulco, lo que se prevé genere una “excelente” derrama económica.

La zona Diamante obtuvo 78 por ciento de ocupación; Dorada, 82.1 por ciento; Tradicional, 69.7 por ciento.

La funcionaria insistió en que Acapulco ya muestra una favorable recuperación económica y reiteró que las autoridades se mantendrán en la búsqueda de acciones de promoción adecuadas para reposicionar a la ciudad como el mejor sitio turístico del país.

Precisó que los turistas que vienen a Acapulco gastan en promedio 950 pesos diarios por persona, no 400 pesos como aseguran empresarios. “La información la obtenemos de los hoteles, tenemos registrado el 50 por ciento de los cuartos que integran Acapulco es la muestra. Entonces, el promedio de gasto son 950 pesos e inclusive el año pasado tuvimos un incremento en la estadía promedio me mencionan que en la zona Tradicional, el gasto se ha incrementado en estos hoteles y esto se entiende porque la gente que antes viajaba fuera del país, pues ahora se queda y muchos de ellos prefieren Acapulco”.

En cuanto a la ocupación del resto del Triángulo del sol: Ixtapa alcanzó una ocupación hotelera de 84.1 por ciento; Zihuatanejo, 55.2 por ciento y Taxco, 66.2 por ciento. En promedio general, los sitios turísticos tuvieron este domingo 78.9 por ciento.

Periodo, más productivo

Empresarios integrados en la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) obtuvieron una recuperación económica de 120 por ciento en la primera semana de esta temporada, que contribuirá en mantener los negocios en la baja turística previa a las vacaciones de verano, indicó el presidente, Javier Saldívar Rodríguez.

Con base en el dirigente, la Semana Santa es el periodo más productivo despues de varios meses críticos de 2009 y confió en que la afluencia turística no decaiga en la semana de Pascua.

En entrevista, Saldívar Rodríguez, quien también preside la Asociación de Hoteles y Moteles de Acapulco (AMHA), precisó que en este sector no hay registrado 100 por ciento de ocupación, porque la competencia desleal ha incrementado más en la zona Tradicional y se especula que hay más de 100 personas que ejerce el servicio irregular en esta área del municipio.

Comentó que en playas Caleta, Caletilla y Papagayo, ubicaron a vendedores ambulantes de otros estados que comercializan alimentos, y criticó que los operativos de las autoridades “no estén dando resultado”.

“Por desgracia, la competencia desleal, el ambulantaje, la oferta extrahotelera, lo que no está regulado siempre nos ocasiona una gran pérdida, una merma imposible recuperar. Hemos estado en Caleta y Caletilla, donde hemos encontrado hasta restaurantes flotantes de otros lugares que nos visitan”, expuso.

No obstante, las buenas ganancias que han tenido, consideró que las autoridades deben aplicar acciones de promoción en sectores de visitantes con mayores ingresos económicos.

“No hemos podido llegar al turismo de altura, al turismo que requerimos todos, tenemos que ir de la mano autoridades y empresarios y busquemos el punto de equilibrio para nuestro destino, la única manera es que el gobierno haga lo suyo y que el gobierno informal sepa que se tiene que reordenar y ubicarse en los mercados que están vacíos”.

Peligro por lanchas

Turistas que ayer acudieron a la playa Dominguillo se quejaron de que las lanchas de pesca han golpeado a bañistas que acuden a esta zona, debido a que no hay un límite para que los propietarios anclen las embarcaciones.

Ayer en un breve recorrido, algunos turistas relataron que ayer por la mañana, una pequeña embarcación golpeó a un bañista del estado de México y aunque aclararon que no sufrió lesiones, insistieron en que es necesario medidas para evitar accidentes mayores.

Acompañada por familiares, Teresa Trinidad, turistas del Distrito Federal, relató que desde hace años han acudido a esta playa en vacaciones, y las autoridades no han tomado las medidas necesarias, dijo, para resguardar la integridad física de los turistas."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��