08 abril 2010

Aumenta el número de enfermedades diarréicas en Guerrero

 
•    Debido al aumento de la temperatura en el estado y la falta de higiene alimentaria
 
·                     La cifra creció a casi mil casos con relación al primer trimestre del 2009
 
 
La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero informó que durante el primer trimestre del año se registró un aumento en el número de casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA´s), ya que se han registrado 995 más en relación al mismo periodo del 2009.
 
Este incremento en los casos en enfermedades gastrointestinales se debe, en la mayoría de los casos,  al aumento de la temperatura en la entidad y la falta de higiene en la preparación de los alimentos.
 
En el primer trimestre de 2010 se han contabilizado trece mil 121 casos de EDA´s contra doce mil 126 registrados en 2009, en el mismo periodo.
 
La Coordinación delegacional de Salud Pública indicó que el aumento de la cifra significa que la población no está poniendo atención en lo que consume, por lo que invitó a que acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana para combatir los casos de diarrea y prevenir resultados que pudieran ser fatales.
 
El grupo de adultos de 25 a 44 años de edad, se constituye como el más afectado por las enfermedades diarreicas agudas, registrando tres mil 071 casos en lo que va del año; por lo que se alerta a la población sobre las principales manifestaciones de alarma para acudir a la UMF que les corresponda, entre las cuales se encuentran la sed intensa, boca y lengua secas; el poco apetito, la evacuación continua (de ocho a 10 evacuaciones en 24 horas), de consistencia aguada o casi líquida, en los infantes el llanto sin lágrimas y la evacuación con sangre.
 
El principal problema cuando los niños presentan diarrea, es la deshidratación, pues ésta puede poner en peligro la vida del menor, por eso es importante saber qué hacer para evitar esta enfermedad y sus complicaciones.
 
El sobre de Vida Suero Oral debe ser preparado y proporcionado al paciente desde la primera evacuación diarreica y de ninguna manera se debe "esperar" a ver si obedece a una infección o la ingesta de algún alimento en mal estado, porque puede ser demasiado tarde y no recuperar el equilibrio electrolítico del organismo por Vida Suero Oral, indicó el coordinador de Salud Pública.
 
Se recomienda lavarse siempre las manos antes y después de ir al baño así como priori de preparar y comer los alimentos, consumir alimentos frescos, bien lavados y cocidos, tomar siempre agua hervida o purificada, cubrir los alimentos para evitar que las  moscas, cucarachas u otros insectos, los contaminen, y sobre todo acudir periódicamente a la unidad médica correspondiente para la prevención de cualquier padecimiento.
 

--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��