27 febrero 2010

Primer tren de olas pasa desaprecibido en Acapulco

- No hay peligro para springbreakers: Subsecretario de Turismo
- Exigirán autoridades de Turismo desmentido a CNN

Los efectos del tsunami en Acapulco son prácticamente imperceptibles, aseguraron meteorólogos de Protección Civil Guerrero a la vez que personal de Turismo descartó alerta entre springbreakers.
     En conferencia de prensa, el director de Hidrometeorología de la Subsecretaría de Protección Civil estatal, Roel Ayala Mata informó que incluso podría haberse dado ya la primer ola o "el primer tren" sin percepción del ser humano.
     Aseguró que un segundo tren podría suceder entre las 12:30 y una de la tarde, sin embargo este sería únicamente perceptible por los instrumentos.
      Informó que inmediatamente después del temblor se tuvo contacto con el titular del Servicio Sismológico Nacional (SSN) para prever la posibilidad de un tsunami, sin embargo "se ha manifestado que era mínimo el riesgo".
     "El centro de tsunamis del Pacífico mantiene la alerta exlcusivamente para Hawai donde podría maniefstarse una elevacion de 2.5 metros; en Guerrero se prevé la elevación de un metro, esto se verá según el registro de los mareógrafos nos indique", explicó.
      Informó que la costa del Pacífico es la más monitoreada del mundo, debido a que con anterioridadse han regujstrado este tipo de fenómenos, como en 1960, cuando un terremoto en Chile destruyó las costas de Hawaii.
     
Exigen autoridades de Turismo desmentido a CNN

El subsecretario de Turismo en Guerrero, Héctor Pérez Rivero señaló que exigirá a CNN desmintiera lo que dijo de Acapulco, "aquí entendemos lo que se trató de hacer es prevenir a la ciudadanía y no es directamente una afectación negativa pero indirectamente sí lo es, de ahi el derecho de réplica que queremos exigir".
      Aseguró que no hay cancelaciones de turistas aunque hubo alertamientos en hoteles y se enviaron boletines  a cada una de las habitaciones de los hospedados en español, inglés y francés para informarles del levantamiento de la alerta.
      "No hubo desalojo de hoteles, ni hubo salidas en el aeropuerto fuera de lo normal... Hubo sicosis , alerta, espanto, sin llegar al pánico pero no para llegar al desalojo", aseveró el funcionario.
      Sin embargo fuentes de uno de los hoteles en donde se han hospedado la mayoría de los springbreakers, señalaron que por la mañana se recibieron por lo menos cien llamadas de familiares y amigos de los jóvenes estadounidenses y de otros turistas nacionales.
     Al cuestionarle el por qué no reaccionaron rápidamente ante la alerta del tsunami, señaló que se está contactando a la gente de Relaciones Públicas y "ya se prepara el comunicado con el desmentido".
     "Sí hay una estrategia mediática. Esto sucedió a ,las 3:30 estamos abosultamente fuera del rango del alcance de la ola y estamos reaccionando con la rápidez de hecho aquí estamos dejamos cosas que teníamos que hacer. Si la alerta se dio a las 3:30 se la mañana y estamos reaccionando a la una de la tarde, no se me hace muy tardado", aseguró Pérez Rivero.
     En su turno, el secretario del Ayuntamiento de Acapulco, Vicente Trujillo Sandoval, aseguró que CNN generó pánico y control. Confirmó que al comunicarse con autoridades de la Secretaría de Marina se dijo que no habpia alerta de tsunami.
      Informó que existe coordinación con los tres niveles de gobierno y solicitó a los medios que se preveía un impacto turístico por la información ya que no se tenía elementos para desmentir lo que en su momento dijo CNN.


--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��