09 febrero 2010

Anuncia Zeferino Torreblanca acciones conjuntas en beneficio de la población afectada por las lluvias



* Acuerda junto al presidente municipal de Chilpancingo diversas medidas para atender de inmediato los daños en la capital del estado 

* Solicita el gobernador la declaratoria de desastre para 30 municipios de Guerrero 

Chilpancingo, Gro., 9 de febrero de 2010.- El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores acordaron aplicar diversas acciones, apoyos y programas en apoyo a la población damnificada por las lluvias atípicas de la semana pasada, que provocaron el desbordamiento de la presa Cerrito Rico, lo que afectó a un importante número de ciudadanos de la capital del estado. 

En conferencia de prensa, acompañados del secretario general de Gobierno, Guillermo Ramírez Ramos, el Ejecutivo estatal informó que solicitó al gobierno federal la Declaratoria de Desastre para 30 municipios de Guerrero que presentan daños a consecuencia de las precipitaciones. 

De los municipios que se incluyen en la Declaración de Desastre ante el Fondo Nacional de Desastres de la Secretaría de Gobernación federal, Chilpancingo es uno de los que presenta mayores afectaciones en las zonas urbanas. 

Por ello el gobernador señaló que junto al presidente municipal afinaron acuerdos y los beneficios que brindará el gobierno del estado a Chilpancingo de manera solidaria, con la finalidad de ayudar a los ciudadanos afectados. 

Entre las acciones a aplicar están la evaluación de cada vivienda dañada, con la participación del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano del estado (Invisur) para conjuntar el esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento. A los afectados se les entregarán apoyos como despensas, láminas de cartón y colchonetas. 

El gobierno estatal y el Ayuntamiento de Chilpancingo aplicarán un programa especial de brigadas por la salud, en las que trabajará el programa de Vectores, con la finalidad de evitar alguna epidemia o enfermedad. 

También se pondrá  en operación un Programa de Empleo Temporal, para mitigar en buena parte las afectaciones económicas. 

Zeferino Torreblanca explicó que el gobierno que encabeza atiende a comunidades de diversos municipios que están inaccesibles, con el apoyo de helicópteros para proveer de medicamentos y atender las necesidades de la población. 

También anunció  que solicitó al Ejército mexicano el apoyo de su personal castrense para que ayuden en la atención de las personas afectadas. 

Dijo que se cuenta con las Caravanas por la Salud en la región de la Montaña alta para poder atender oportunamente a los habitantes de esos lugares y resaltó que mediante el Fondo Solidario del estado se otorga una respuesta inmediata. 

Detalló que los 81 municipios del estado están adheridos al Fonsol, sobre lo que enfatizó que es un ejemplo a seguir a nivel nacional. "Seguiré insistiendo en las reuniones de la Conago, que ojalá y los gobernadores lo puedan adoptar para que tengamos un fondo nacional que pueda prever contingencias", dijo. 

Por su parte el presidente municipal, Héctor Astudillo Flores dijo que aún se continúan reportando daños notables en caminos, puentes y en el abasto de energía eléctrica en comunidades de Chilpancingo, y que con el gobierno estatal acordaron apoyos y programas para ejecutar acciones importantes en la zona del río Huacapa, donde se registraron los daños más fuertes, así como en el sistema de abasto de agua potable de la capital. 
 
--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��