18 enero 2010

Urgencias, 53% de casos atendidos en el IMSS de Acapulco

De los casos atendidos en el área de Urgencias del Hospital General Vicente Guerrero, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco, el 53 por ciento son urgencias menores o sentidas, que saturan el servicio y provocan un retraso en la atención de las urgencias reales, en momentos que resultan vitales para los pacientes.

       Lo anterior de acuerdo a estudios hechos por la institución, a través de la Jefatura de Prestaciones Médicas, por lo que implementó el programa TRIAGE, que se basa en la clasificación europea de urgencias médicas.

      Este programa consiste en la semaforización de las urgencias según su gravedad. Así, las más graves, que son las lesiones y padecimientos que ponen en peligro la vida o algún miembro se ubica en color rojo con el número 1 y debe ser atendido de inmediato.

      De ahí se derivan los colores naranja, amarillo, azul y verde, así cada paciente que llega al servicio de urgencias es identificado y ubicado dentro de uno de esto colores según la urgencia que se le diagnostique.

     Para esto, los médicos ubican a los pacientes en un consultorio donde se valora a los pacientes y se les va asignando un turno de atención, pudiendo derivarse a otra unidad médica donde pueda recibir la atención correspondiente ayudando así a aumentar la eficiencia de la atención especializada del Hospital Vicente Guerrero.

     Se ha detectado que los derechohabientes piensan que el acudir al Hospital Vicente Guerrero se les atenderá de manera más rápida y eficiente que en una Unidad de Medicina Familiar, siendo que en todas las clínicas del IMSS en Guerrero cuentan con Médico Especialistas en Urgencias, que valoran y diagnostican a los pacientes y evalúan la posibilidad de enviar al enfermo al hospital de segundo nivel.

     El derechohabiente puede detectar si la urgencia que se presenta es real si el paciente está inconsciente, sangra mucho (hemorragia), tiene una fractura o sospecha de fractura, no puede respirar, tiene algún padecimiento crónico grave como una afección cardiovascular o si sufrió un evento traumático como ahogamiento con comida, por inmersión, o asfixia.

     Si la herida o lesión no resulta en la pérdida de sangre de manera abundante o el riesgo de perder algún miembro u órgano, o se presenta un dolor constante o periódico soportable, entonces se habla de una urgencia sentida y debe ser atendida en las clínicas donde será dado de alta de inmediato se le realice su diagnóstico y se le del tratamiento adecuado.

     Por tal motivo, el IMSS Guerrero exhortó a la población a apoyar con la correcta valoración de las urgencias para que reciban la atención adecuada y los servicios de urgencias que ofrece el área médica actúen de manera eficaz y pronta.


--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��